Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El martes arribarán 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, provenientes de la región de Irapuato, para reforzar las tareas de seguridad en Apatzingán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la conferencia de prensa semanal, el mandatario también indicó que ya se instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), por lo que esperan que los habitantes de la zona vuelvan a sus hogares.
Agregó que se está atendiendo el desplazamiento forzado que se registró la semana pasada, y que, en la Mesa de Seguridad, se detalló que se está llevando el corte de productos agrícolas con normalidad. Asimismo, hay presencia de la Guardia Civil, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Son 60 familias las que se encuentran en un albergue en la zona donde ocurrieron enfrentamientos entre civiles, destacó Ramírez Bedolla.
El mandatario confirmó que un delincuente fue abatido y otros 6 fueron detenidos; se decomisaron armas, municipios y se mantiene el operativo en las zonas altas de las serranías en la zona sur de Apatzingán.
El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán informó que desde el 9 de junio se reportó el desplazamiento de 800 personas (de unas 200 familias) de las comunidades Llano Grande, El Alazán, Las Bateas y Tepetate ante enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos que se disputan el territorio.
Para reforzar la seguridad en la zona, se desplazaron elementos, sin embargo, el domingo 4 elementos resultaron gravemente heridos cuando una camioneta militar activó un explosivo de tierra en Los Llanos.