sábado, 23 - noviembre - 2024
14.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

#ENTREVISTA // Blindados los Programas del Bienestar frente al Proceso Electoral 23-24: Roberto Pantoja (Parte 1)

Héctor Tapia / Metapolítica

A dos meses y medio de que inicie el proceso electoral 2023 – 2024, y a 9 meses de que inicien las campañas electorales en todo el país, no habrá problemas en la dispersión de los recursos de los Programas del Bienestar, pero además se hará con los candados que ya se establecieron también en la misma Ley al elevarse en esta administración a delito electoral el uso de estos recursos y programas con fines político electorales.

Esto lo aseveró en entrevista Roberto Pantoja Arzola, coordinador en Michoacán de los Programas del Bienestar del Gobierno de la República, quien apuntó además que en los próximos dos meses se avanzará en la conclusión de la bancarización de los programas del bienestar, lo que permitirá a su vez que la dispersión de los recursos a los beneficiarios se haga sin intermediarios, como lo es la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, refirió para Metapolítica, se lleva un 80% de avance en la bancarización de dichos apoyos y becas del Bienestar, lo que quedaría concluido para las primeras semanas de agosto, y que en lo que resta del año estaría concluyendo a su vez la instalación de las sucursales del Banco del Bienestar.

Para este año, explicó Pantoja Arzola, se estarán instalando 46 nuevas sucursales, se sumarán 29 de lo que tenía Bansefi, con lo que se alcanzarán las 175 sucursales para cubrir todo el estado, lo que quedará concluido este año.

El coordinador de los programas del bienestar detalló que al momento se tiene un aproximado de un millón de beneficiarios de los programas federales en el estado, que van desde la Pensión para Adultos Mayores, para personas con discapacidad, las becas Benito Juárez, Sembrando Vida, entre otros programas que aplica la federación en el estado.

“En ese sentido, ahora están incorporados casi un millón de personas a los programas; sólo en adultos mayores llegaremos a más de medio millón próximamente, están incorporados 495 mil adultos mayores, la parte medular es que en Michoacán estamos concluyendo el proceso de bancarización, es decir que ese universo de adultos mayores tenga su tarjeta”, añadió.

Sobre el manejo y operación de los programas del bienestar para el proceso electoral, dijo Roberto Pantoja que en la misma Ley se establecen restricciones desde hace ya tiempo, y que la entrega de los recursos que se tienen programados no se puede detener; “la pensión o las becas no se detienen”, remarcó.

Incluso aseveró que con la bancarización de la dispersión de los recursos habrá menos complicaciones para hacerlo; “lo que la ley establece es que en el periodo del proceso electoral, específicamente en las campañas, que es la parte en que los candidatos y candidatas hacen proselitismo, se suspende el registro y promoción de los programas”, añadió.

“Hemos sido cuidadosos, porque esa parte fue la que criticamos, que nos tenía ‘hasta la madre’, que era el uso clientelar de los programas”, enfatizó.

En el proceso electoral pasado, dijo, se firmaron dos convenios, uno con el Instituto Nacional Electoral (INE) y otro con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para capacitar al personal “para no caer en la tentación y no incurrir en algún delito”.

“Creo que hemos cumplido con lo que el presidente nos encargó, que se separe una cosa de la otra, y así lo hemos cuidado”, aseveró Roberto Pantoja.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram