martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // IEM a 28 años; más allá de las elecciones construye democracia: Ignacio Hurtado

Héctor Tapia / Metapolítica

El papel del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha trascendido a ser un actor institucional para organizar elecciones, ha profundizado su papel como una institución que abona al acompañamiento de la construcción de la democracia en el estado, y que abarca en esta ruta el acompañamiento en la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.

Esto lo explicó en entrevista Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del organismo electoral, al hacer una evaluación de la importancia de la institución que preside a 28 años de su creación.

El instituto, dijo, con los años ha venido evolucionando en cuanto a sus atribuciones y en sus funciones, para avanzar en el sentido central que tiene que es el de la protección de los derechos políticos de la ciudadanía.

El IEM, dijo, empezó como un instituto que tenía como su principal función la realización de comicios electorales, para que estos fueran “confiables, auténticos y libres”, y con el paso del tiempo no sólo se ha mantenido esa exigencia y obligación, sino que se han ido incorporando otras exigencias “que son reflejo de la pluralidad política de la sociedad michoacana”.

Con las atribuciones que se le han venido incorporando también se ha acompañado a los distintos sectores de la sociedad, también se ha venido implementando los mecanismos de participación ciudadana, la vigilancia de la aplicación de acciones afirmativa.

El Instituto Electoral de Michoacán, dijo Ignacio Hurtado, es necesario por las personas que le integran, sino como institución en función de sus atribuciones y sus obligaciones constitucionales, en su naturaleza como órgano constitucional autónomo.

Luego de que se diera en meses pasados la intención de desaparecer estos organismos electorales locales, Hurtado Gómez explicó que había una percepción indebida de que el instituto sólo se enfocaba a organizar elecciones.

“La cuestión electoral es fundamental, pero no es exclusiva” para atender esta función, y remarcó que “la democracia es un sistema de vida, y es fomentar la ciudadanía a tempranas infancias, fomentar la democracia como sistema de vida, es darles voz a estos sectores, me parece que ésta otra vertiente de la democracia que también es importante”, enfatizó el consejero presidente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram