viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Ahora sigue regresar a municipios: Tiempo x México

Héctor Tapia / Metapolítica

Para Tiempo x México, recientemente reconocido como partido local en Michoacán, los últimos dos años fueron de arduo trabajo para cumplir con los requisitos; ahora, lo que sigue es la construcción de la estructura directiva del partido tanto a nivel estatal como en los mismos municipios.

Esto lo refirió en entrevista Karla Martínez Martínez, presidenta de la organización política que fundó este nuevo partido local, quien dijo además que si bien durante el último año fueron intensas jornadas de realización de asambleas y afiliaciones, el trabajo inició un año previo a esta fase.

“Lo que sigue es regresar a los municipios donde ya conocimos a las personas y pudimos ver liderazgos nuevos; toca regresar, armar los comités”, remarcó.

Para esta ruta, dijo Karla Martínez, lo primero es la realización de la primera Asamblea Estatal con la que se elegirá a quienes estarán al frente de la presidencia y la secretaría general del partido, posterior a esto vendrá la definición del resto de carteras del comité estatal.

Después viene la construcción en los municipios, es decir armar los comités municipales hasta el cierre del año, y a su vez también iniciar una ruta de capacitación para los comités municipales y a quienes eventualmente serán los candidatos y candidatas para el siguiente proceso electoral que está por iniciar. 

“Lo que estamos ofreciendo a la sociedad michoacana es que queremos la mayoría de perfiles ciudadanos para las candidaturas”, y que de manera adicional que no lleguen a experimentar, por ello es que se pretende dar capacitación previa para que sepan exactamente qué se hace desde las distintas áreas de la función pública.

Hay que referir que ante el surgimiento de los tres nuevos partidos locales los partidos con registro nacional impugnaron el proceso de registro que se les otorgó; ante esto, Karla Martínez dijo que sabía que era algo natural que sucedería.

Frente a ello lo que se ha hecho es que se defenderá jurídicamente el registro que se obtuvo, y se ha informado a la ciudadanía que el hecho de que exista un nuevo partido local no significa que se les destinen más recursos a los partidos políticos, sino que la misma cantidad se repartirá entre más participantes, lo que no les ha gustado a los partidos tradicionales. “Creo que de aquí viene la molestia” de ellos, explicó.

Otro aspecto, dijo, es la competencia que se provoca con nuevos actores en la escena; ellos a veces se sienten seguros porque al no haber más participantes se veían favorecidos con ello, y cuando entran mayores alternativas “es cuando comienzan a preocuparse”.

A Tiempo x México “todas las personas son bienvenidas” y cualquier persona se puede afiliar, explicó; “es un derecho constitucional que tenemos consagrados, el derecho a la asociación”.

Cabe apuntar que el antecedente de Tiempo x México es el partido Fuerza Por México, el cual perdió el registro a nivel nacional; en Michoacán Karla Martínez también estaba al frente de esa representación partidaria, donde hubo diferencias con la dirigencia nacional en el proceso pasado.

Ante esto, con un partido local, dijo, “es un alivio habernos desprendido de una dirigencia nacional, porque puedes ir a municipios y dar libertad en los mismos municipios para armar los comités, construir cuadros” donde a los mismos integrantes desde los municipios se les reconozca el trabajo, esto fuera de imposiciones de líderes nacionales.

Karla Martínez dijo que “existe una base sólida en todo el estado, muchos e ellos están interesados en continuar”; dijo también que “algunos buscarán la reelección por el partido, hemos ido construyendo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram