domingo, 23 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Grupo paramilitar Wagner se rebela contra Rusia; claves para entender el conflicto

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El grupo de mercenarios Wagner, liderados por Yevgeny Prigozhin, han provocado un golpe en Rusia debido a las fricciones internas, poniendo en riesgo las acciones militares en Ucrania.

El jueves Yevgeny Prigozhin soltó una serie de declaraciones contra el ejército ruso a través de sus redes sociales en donde le acusa de haber atacado a sus tropas en la retaguardia, en el que fallecieron un “gran número” de sus hombres, un hecho que fue reiterado tras declaraciones similares el pasado 5 de mayo.

El viernes prometió represalias, asegurando que destruirían cualquier tipo de resistencia: “Somos 25,000 y vamos a averiguar por qué hay tanto caos en el país”.

Aunque más tarde se retractó y puntualizó que era una “marcha de la justicia” y no un golpe de Estado, para estos momentos el estado ruso ya había indicado que iría contra el líder del Grupo Wagner.

Sin embargo, poco antes de terminar el viernes, Prigozhin informó que sus seguidores habían entrado a Rostov, afirmando que sus tropas derribaron un helicóptero que disparó contra una “columna” de civiles.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó el ataque contra el grupo de Wagner, calificando la afirmación de “propaganda informativa”. Mientras que servicio de inteligencia nacional ruso, el FSB, abrió una causa penal contra Prighozhin por las amenazas.

"Las declaraciones y acciones de Prigozhin son, de hecho, llamamientos al inicio de un conflicto civil armado en el territorio de la Federación Rusa y son una puñalada en la espalda de los militares rusos que luchan contra las fuerzas profascistas ucranianas", indicó en un comunicado la FSB, que llamó a los combatientes de Wagner a detener a su líder.

Con información de CNN

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram