martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

UMSNH genera sinergia con universidades del país para fomentar la Cultura de la Paz

• Se realiza la conferencia “La Cultura de la Paz, como política institucional”, impartida por el investigador Francisco Javier Lozano, dirigida al funcionariado nicolaita.

Redacción

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha generado sinergia con instituciones de educación superior del país para fomentar la Cultura de la Paz, en este marco se realizó la conferencia magistral “La Cultura de la Paz, como política institucional”, impartida por el Dr. Francisco Javier Lozano Martínez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, dirigida al funcionariado nicolaita.

En el acto encabezado por el secretario general Zoe Infante Jiménez, quien asistió con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, indicó que desde su visión humanista, la Casa de Estudios tiene el objetivo de posicionarse como un agente clave para la transformación social a través de la educación, por lo que requiere del diseño y la implementación de una política institucional para la Cultura de la Paz que oriente los esfuerzos y que desde todas las dependencias se lleve a cabo.

“La Universidad Michoacana está comprometida con promover el desarrollo de su comunidad en igualdad de oportunidades, en un ambiente de paz e inclusión, a través de actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas con una visión sostenible”, indicó.

Por su parte, Francisco Javier Lozano Martínez, comentó que el concepto de cultura de paz o de paz misma, no sólo es pensar en la ausencia de la guerra o de conflictos, sino en el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida, basados en el respeto pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas. Resaltó que la educación es un instrumento crucial para la transformación social y política.

Añadió que, una de las apuestas para el fomento de la Cultura de Paz desde las instancias internacionales, es la educación para la paz, como la mejor herramienta para forjar una conciencia social y un cambio en los valores que ayude a la erradicación de las condiciones estructurales y coyunturales que propician la violencia.

Finalmente comentó que, en el mes de marzo, se creó la Política Institucional de Cultura de Paz de la Universidad de Guadalajara, que tiene entre sus objetivos, incrementar el número de programas educativos que incorporen de manera transversal temas relacionados con cultura de la paz, democracia, derechos humanos, ciudadanía global, desarrollo sostenible e interculturalidad, a nivel curricular.

En el evento también se contó con la presencia de la profesora investigadora, Flor de María Gamboa Solís, en representación de María Eugenia Romero Olvera, coordinadora general para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram