sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#MICHOACÁN: RECUPERANDO LA UTOPÍA / / De vuelta a las calles

Por Roberto Pantoja Arzola

El presidente López Obrador dio a conocer recientemente que su fotografía oficial de cierre de la administración se la tomará desde algún balcón de Palacio Nacional en donde se coloque a la Plaza de la Constitución como fondo. Esa plancha de concreto ha sido el escenario de múltiples batallas, misma a la que volvió el pueblo mexicano el pasado 1° de julio.

El poderoso mensaje del movimiento que encabeza el mandatario mexicano podría tener ecos que rebasen a su sexenio y da cuenta de la necesidad imperiosa de la Cuarta Transformación de alejarse de cualquier tentación de burocratizarse y de regresar a relegitimarse en las calles, en las plazas y de cara a la sociedad.

No es extraño que el momento de menor aprobación que ha tenido López Obrador coincidió con el periodo en el que la pandemia hizo imposible convocarnos a las calles, a recorrer las plazas y a mirarnos como parte de una fuerza que está transformando la historia de México. Pero hemos vuelto a las calles y las seguiremos haciendo nuestras.

En el festejo de los cinco años del triunfo en las urnas de nuestro movimiento, nuestro dirigente hizo una apretada síntesis de los logros que se han conquistado en un sexenio que él ha hecho valer por dos. La energía de López Obrador lo ha hecho un dirigente imparable, un líder que hace que el pueblo se mueva y un presidente que tiene legitimidad para tomar decisiones radicales en contra de los flagelos que lastiman a las mayorías en México.

Sin duda alguna, estamos viviendo un momento histórico en el que la vitalidad de nuestra democracia pone a temblar a las plazas y agita las conciencias para detonar enormes cambios. La fuerza política de la Cuarta Transformación llegará al 2024 a ganar las calles, pero también a ganar las urnas.

La fiesta que vivimos el pasado sábado llena de algarabía el alma del pueblo mexicano. Llegaremos a los siguientes días y a las siguientes batallas sabedores de los enormes retos que tenemos por delante y con el aliento de los grandes cambios que restan por concretarse en nuestra patria. Por ahora, volvimos a ganar las calles, ese espacio tan nuestro y vivo de esperanza.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Roberto Pantoja Arzola es titular de la Delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en el estado de Michoacán de Ocampo desde el 2018. Del 2015 al 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán. Abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram