domingo, 19 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

“Falsa la información difundida sobre supuesta inhabilitación”, insiste Silvano Aureoles

*Metapolítica cumple con abrir al derecho de réplica solicitado, y responde que no puede obligar a revelar fuentes de información, como lo plantea el ex gobernador, al ser un derecho que garantiza la información.

Por Héctor Tapia / Metapolítica

Haciendo uso de su derecho de réplica, a partir de la nota publicada en este medio donde se refiere la inhabilitación que pesa sobre el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, información que fue revelada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el ex mandatario insistió en que esa información “es totalmente falsa”.

Sin embargo, complementando la información, hay documentación que refiere que es improcedente conceder la suspensión a la inhabilitación que le impuso la Secretaría de Contraloría al ex mandatario Silvano Aureoles, esto por un periodo de 11 meses, acumulados.

En la carta que hizo llegar a la redacción de este medio, y que a continuación se reproduce, Aureoles Conejo señaló que:

“Ante las declaraciones de Alfredo Ramírez Bedolla donde señala que un juez ha ratificado la inhabilitación en contra de mi persona y que esta misma se encuentra firme, señalo contundentemente que es totalmente falso. El interés del Gobierno de Michoacán y el Gobernador es generar daño a mi imagen pública, difundiendo mediante los convenios con medios de comunicación, información errónea, agraviante, falsa y que los lleva a incurrir en actos ilegales.

“Es lamentable que quienes se ostentan como comunicadores o medios de comunicación veraces, le corrijan la plana a “Juanito” Bedolla y publiquen información que viola flagrantemente la ley, con el solo objetivo de descalificarme, al considerarme su adversario político.

“He de señalar que el proceso legal que se sigue ante la sanción que la Contraloría de Michoacán pretende imponerme es ilegal, el documento que adjunto al presente en formato de imagen, se hace constar por dicha dependencia, contradiciendo el dicho de Ramírez Bedolla, en su quinto apartado, que la resolución no se encuentra en firme, al existir medios de impugnación.

“Mis abogados presentaron el juicio de nulidad donde se solicita sea revisada la legalidad, al no ser la Contraloría de Michoacán, autoridad competente. Por lo tanto es no ejecutable.

“Adjunto también al presente en formato de imagen, acuse del recurso de reconsideración presentado la mañana de este 04 de julio ante el Juzgado Primero Administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que no pudiese haber sido recibido si un juez hubiese ratificado la ilegal inhabilitación en mi contra como este medio de comunicación señala.

“Además, al momento en que se publica información falsa que afecta mi reputación sin revelar la fuente, viola la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.

En respuesta al ex mandatario, y luego de haber publicado su derecho de réplica, este medio responde que:

1)	La inhabilitación en referencia es una información que hizo pública el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a partir de lo que definió la Secretaría de Contraloría del estado, misma que fue expuesta en conferencia de prensa. No es una inhabilitación inventada por este medio de comunicación.
2)	De acuerdo a documentos oficiales que ya circulan en diversos medios de comunicación, y que más abajo se adjuntan) se refiere que la solicitud de suspensión de las inhabilitaciones (una por 8 meses y otra adicional por 3 meses), “para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en la administración pública, inhabilitación que le ha sido impuesta por la Secretaría de Contraloría, toda vez que dicha resolución administrativa en si misma constituye un acto consumado en contra de los cuales es improcedente conceder la suspensión; toda vez que la finalidad de la suspensión es la de mantener las cosas en el estado en que se encuentran al momento de prevenir la demanda ante la jurisdicción del tribunal y no la de un efecto restitutorio a los actos que se impugnan”. Y amplía: ”ACTOS CONSUMADOS. SUSPENSIÓN IMPROCEDENTE. Contra los actos consumados es improcedente conceder la suspensión, pues equivaldría a darle efectos restitutorios, los cuales son propios de la sentencia definitiva que en el amparo se pronuncie”.
3)	Expertos en la materia, consultados sobre el procedimiento que se libra al respecto, detallaron a este medio de comunicación que la inhabilitación existe; ante lo cual el ex gobernador promovió un juicio de nulidad en contra de la resolución de la Contraloría donde lo inhabilita por un acumulado de 11 meses; en ese juicio que promueve Aureoles Conejo, solicitó que mientras se resolvía dicho juicio se suspendiera la inhabilitación; frente a esto, el juez administrativo que le toca conocer de ese asunto, recibió el documento y determinó conocer del asunto para resolverlo, mientras negó la solicitud de suspensión, es decir, la inhabilitación sigue vigente. Y, de acuerdo a lo que explican los mismos expertos, autorizados en la materia, ante esa negativa del juez, la representación del ex gobernador promovió un recurso de reconsideración para que un magistrado administrativo resuelva si la negativa de otorgarle la suspensión de la inhabilitación fue debida o indebida, por lo que habrá que esperar que al magistrado que le toca resuelva sobre ese último tema. No sobre la inhabilitación impuesta por la Contraloría, sino por la negativa a la solicitud de la suspensión de la inhabilitación.
4)	En su carta señala que “al momento en que se publica información falsa que afecta mi reputación sin revelar la fuente”, frente a esto es importante señalar que de acuerdo a la LEY DEL SECRETO PROFESIONAL Y CLAUSULA DE CONCIENCIA PARA EL EJERCICIO PERIODISTICO DE LA CIUDAD DE MEXICO
(08/06/2020), ordenamiento publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su artículo 4, establece que “El secreto profesional es el derecho inalienable que tienen las personas periodistas y personas colaboradoras periodísticas de mantener el secreto de la identidad de las fuentes que hayan facilitado información, con independencia de que ésta se haya o no publicado. Este derecho podrá ser ejercido frente a terceros o autoridad.”
5)	La disputa jurídico - política que sostenga el ex gobernador Silvano Aureoles con el actual mandatario, la tendrán que dirimir dichos actores en las instancias que sean necesarias, y que consideren pertinentes de acuerdo a sus propios intereses. Como medio de comunicación insistimos en que la información sobre la inhabilitación, que el ex gobernador insiste en que es falsa, fue confirmada por el documento en referencia, que más abajo se adjunta, y el proceso fue detallado por expertos en la materia de quienes bajo el derecho de este medio de comunicación no se revelará su identidad.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram