lunes, 25 - noviembre - 2024
23.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Frente a proceso electoral, preocupa al IEM que se quiera general desconfianza en el instituto

Por Héctor Tapia / Metapolítica

A dos meses de que inicie el proceso electoral 2023-2024, preocupa que desde instituciones como el Poder Legislativo, se genere un déficit de confianza en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), refirió el consejero presidente de este organismo público desconcentrado, Ignacio Hurtado Gómez.

Esto lo refirió luego de que se presentara ante el pleno una iniciativa de reforma con la cual se busca establecer mecanismos de control y confianza para el personal de las instituciones electorales locales, donde lo que llamó la atención o preocupó no fueron estos mecanismos, sino el argumento puesto en el dictamen que plantea que hay desconfianza en los organismos electorales.

Frente a esto, Hurtado Gómez dijo que el instituto es respetuoso de las atribuciones que tiene cada autoridad, y en este caso el Congreso con su facultad de hacer reformas al marco legal, a partir de lo que plantean los propios diputados y diputadas, porque está dentro de sus facultades.

Si la reforma avanza y se aprueba, y al dictamen acompañan los diputados y diputadas en pleno, refirió, se respetará y se buscará cómo ajustar los mecanismos de control y confianza a la normativa electoral.

Sin embargo, insistió, el aspecto que preocupa es la desconfianza hacia el instituto que se plantea desde el decreto que se propuso.

“Hay un tema interesante que pone en la mesa el Congreso, que es la relación entre la corrupción y el tema democrático; y en ese sentido, el hacer este planteamiento es interesante, pero sí creo que habría que matizarlo”, explicó en entrevista el consejero presidente.
“Con la información que viene en el decreto se confirma lo que hemos venido diciendo, que es que claro que la corrupción está mermando la democracia, y no de ahorita, de años; la corrupción es uno de los problemas estructurales que tenemos como país, como sociedad, y que por supuesto lastima la vida democrática”, abundó.

En este sentido refirió que de que se tiene que combatir a la corrupción, esto se tiene que hacer y que en ello “no hay la menor duda”; al respecto, dijo que el IEM “siempre acompañará cualquier iniciativa que tenga como finalidad combatir la corrupción, que es uno de los factores que más merma la vida democrática”.

Ignacio Hurtado señaló que pareciera, a partir del fundamento del documento presentado, que se pretenden aplicar mecanismos similares a los de seguridad pública, con el tema de los controles de confianza, y en esto una parte llama la atención de si pueden o no ser trasladables a un instituto electoral cuya naturaleza y función son distintas a la de seguridad.

Aun con estas dudas, dijo, en el instituto “no nos cerramos a la posibilidad”; sin embargo, dijo, “sí habría que revisar si es una buena medicina para el instituto”, cuando este tiene sus organismos u órganos internos de control, designados por el mismo Congreso, un sistemas de responsabilidades delineado por el mismo legislativo, también apego a un sistema de transparencia, es decir una serie de instrumentos que van orientados a eficientar la administración y evitar conflictos de intereses, y combatir la corrupción.

“Mi sorpresa y preocupación es que en el dictamen da a entender que preocupa el actuar de las autoridades electorales; percepción preocupante de desconfianza a la autoridad electoral, lo que prende un foco rojo, porque es evidente que lo que menos podemos permitir es entrar a un proceso electoral que está a dos meses con un déficit de desconfianza a las mismas instituciones”, remarcó Ignacio Hurtado.

“Me preocupa de que se genere la percepción de que hay desconfianza en la institución, cuando nosotros tenemos a los partidos, representaciones, trabajamos con colectivos, con el Congreso, con el Ejecutivo, nos coordinamos, entramos a comunidades indígenas, y me voy a quedar con que ninguno de ellos ha mostrado desconfianza”, insistió, y enfatizó que el IEM es una instancia muy fiscalizada. 

Dijo que “si esta iniciativa es acompañada por el resto de los diputados no tenemos bronca, lo hacemos, avanzamos; si es un modelo policial vemos como se adapta al tema electoral. Me preocupa la expresión que sale en el dictamen de que se afirma que hay una especie de percepción de desconfianza hacia el instituto”.

Ante esto dijo que al IEM “no entra cualquier ‘hijo de vecino’; tratándose de un órgano político incluso los propios partidos no van a permitir que entre cualquier perfil. Son los primeros que están pendiente de quienes somos los que estamos adentro”.

Remarcó que “no puedo llegar al proceso con un déficit de confianza, es la parte que más me preocupa a mí, la supuesta percepción” que argumentan en el documento de la reforma que se pretende.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram