Héctor Tapia / Metapolítica
Con la finalidad de que no se les nieguen los derechos políticos electorales a los aspirantes a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, mejor conocidas como “corcholatas”, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a dichos aspirantes a apegarse a lo establecido en la convocatoria.
A través de una carta, dirigida a los aspirantes a Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación, el líder morenista dijo que “resulta frelevante reiterar que es fundamental cumplir con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Morena en su actuar y recorridos, así como con las reglas establecidas por el INE en sus medidas cautelares”.
Añadió que se advierte que “de no respetarlas, los tribunales seguramente estarán sentando precedentes que en un futuro querrán ocupar para colocarnos en supuestos de ilegalidad e incluso amagar con negarnos nuestros derechos políticos electorales”.
Delgado Carrillo dijo que “debemos ser enfáticos en la Defensa de la Cuarta Transformación en los recorridos, que los discursos se circunscriban a ello y nuestras asambleas informativas sean tal como las hacía en su momento, Andrés Manuel López Obrador, sustanciales y austeras, pero cercanas siempre al pueblo”.
En este contexto el dirigente nacional morenista dijo que el partido actúa de buena fe y que “no nos montaremos en la narrativa de la derecha, pero sabemos que nunca faltan los ‘quedabién’ que quieren ‘ayudar’ y legos de eso, terminan afectando con la implementación de prácticas del pasado propias del bloque conservador que nosotros estamos obligados a rechazar porque desvirtúan los principios del movimiento”.
Por ello, remarcó, “les hacemos un exhorto a quienes hayan visto publicidad de su persona para que de manera contundente y clara, se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente ante el pueblo, donde cualquier tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc…) y adopten todas las medidas eficaces a su alcance para detenerlas”.
Así mismo, señala el dirigente de Morena, pidió a las “corcholatas” o aspirantes a que llamen “enérgicamente a sus simpatizantes a frenar el denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pueden rayar en la guerra sucia que desde siempre hemos combatido y denunciado”. Estas prácticas, dijo Mario Delgado, “suelen ser inducidas y auspiciadas por nuestros adversarios con el propósito de dividirnos, debilitarnos o desprestigiarnos”.