lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Movimiento Ciudadano a favor de no penalizar a las mujeres por aborto

Boletín

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de defender las causas de la gente e impulsar la agenda naranja, Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, se comprometió revivir en el Legislativo iniciativas enfocadas en la defensa de los derechos humanos de mujeres y personas de la comunidad LGBT.

Durante el Foro “Las personas al centro, las causas al frente” organizado por Movimiento Ciudadano, Escobar Ledesma expresó que como legisladores continuarán impulsando iniciativas enfocadas a lograr el reconocimiento absoluto de los derechos humanos de todas y todos.

“Somos un proyecto de futuro, comprometido con las causas. Asumimos dos compromisos a defender en la agenda, uno que es homologar el Código Penal de Michoacán para que los llamadas terapias de conversión sean consideradas un delito; hay estudios y evidencia de los actos semejantes a la tortura, violencia psicológica, que atentaba contra la dignidad de la persona con el afán de cambiar la orientación sexual, se cometen muchos abusos. La orientación sexual de las personas no debe verse como una enfermedad, se tienen que respetar los derechos humanos. Dos, trabajar con mucho diálogo con todas y todos los diputados para poner esa piedra angular y lograr que no se penalice a las mujeres que decidan abortar por cualquier instancia, aunado a las ya contempladas en la Ley”.

Durante el Foro se dialogó sobre las propuestas derechos humanos sobre las terapias de conversión, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la ciudad y movilidad sostenible; ante la relevancia de defender estos temas desde tribuna, el legislador ciudadano señaló que es necesario trabajar con visión de futuro para que Michoacán se pueda emparejar al nivel de desarrollo y ritmo que se lleva en Monterrey y Jalisco.

Al presentar su ponenecia, la senadora Patricia Mercado detalló que es fundamental que los representantes populares dialoguen de manera abierta con la ciudadanía y organizaciones sociales para que de ahí emanen las propuestas a llevar a los Congresos enfocados principalmente en mejorar la seguridad vial, reconociendo las necesidades que tienen las personas.

“Vamos a tratar a través de foros regionales la vida cotidiana de las personas, vamos a trastocar la forma de ver el espacio público y mejorar los espacios urbanos. Estamos en una agenda de presente y de futuro, tomando esa responsabilidad y generando propuestas muy importantes desde repensar el federalismo, Hacienda Pública; una agenda muy avanzada como pasa en Jalisco, Nuevo León y Campeche”.

La senadora reconoció la labor del legislador Oscar Escobar y su compromiso por retomar los temas que requieren abanderar para garantizar derechos humanos plenos para todas y todos.

En su turno, Víctor Manríquez, delegado nacional MC, explicó que en este proyecto de la alegría se promueven las causas al centro y los ciudadanos al frente.

“Hemos realizado un gran trabajo comprometido con Michoacán, dando voz a los colectivos y organizaciones. Desde el Congreso estamos llevando la agenda naranja, siendo portavoces de las diferentes demandas que tiene la ciudadanía”.

Asimismo, Carlos Herrera Tello, garante nacional de MC, recordó la deuda que se tiene con los grupos de mujeres y diversidad sexual para legarles un Michoacán incluyente y respetuoso.

“En Michoacán tenemos muchísimo por hacer en favor de los grupos vulnerables que son muy agredidos. Debemos seguir trabajando juntos en beneficio de la su los michoacanos”.

Por su parte, Laura Hernández González, secretaria nacional de Derechos Humanos e Inclusión Social de MC, reconoció que en la sociedad mexicana se tiene una tendencia a violentar, juzgar y discriminar a las personas que por su orientación sexual, por lo que se debe actuar para detener estas prácticas.

“En un país que es homofónico, los actos se enmarcan en una violencia por prejuicio. Debemos desde los Congresos y en lo general tratar con respeto a las personas; todas y todos tienen derecho a vivir plenamente, a ser felices, a no tener miedo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram