lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Francisco Ramos Quiroz destaca el control de constitucionalidad en asuntos político-electorales


 Redacción

Morelia, Michoacán a 19 de julio de 2023.- Francisco Ramos Quiroz en su ponencia el Control de la Constitucionalidad en México analizó desde una perspectiva histórica lo cual resulta de gran utilidad para lograr entender la historia constitucional y de las dinámicas de recepción de las mismas en el Estado Mexicano en los últimos siglos sobre la vigencia de la Ley Suprema y como desde el siglo XVIII surgió el concepto de la Constitución.
 
Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán al darle la bienvenida agradeció que comparta el conocimiento e investigación que ha publicado recientemente en un libro sobre aspectos teórico conceptuales y fundamentales de la Constitución en su defensa y control.
 
Ramos Quiroz explicó que uno de los eslabones más importantes es el cambio constitucional y de aplicación tiene que ver con el cambio de un control constitucional concentrado en órganos políticos -como el Ejecutivo y el Legislativo- hacia uno de corte judicial, lo que derivó en un empoderamiento y fortalecimiento de los tribunales del país.
 
También enfatizó en la importancia del control constitucional en la materia y conflictos de índole político-electoral, tanto en el pasado como en la actualidad, lo cual ha tenido una injerencia directa en la salvaguarda del Estado Mexicano y su organización democrática.
 
Salvador Alejandro Pérez Contreras Magistrado del TEEM entregó el reconocimiento al ponente, mencionando la importancia de su trabajo de investigación en el que se puede conocer los alcances del sistema político y jurídico, así como la evolución de los distintos medios de control constitucional.
 
Francisco Ramos Quiroz es investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Doctor en Derecho, quien se ha distinguido por realizar investigaciones sobre la historia del derecho, actualmente es Coordinador del Doctorado en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y autor del libro “Control Constitucional en México”.
 
Esta ponencia como todas las que se ofrecen por el Centro de Capacitación e Investigación del TEEM  se encuentra en las redes sociales y en el canal de YouTube para consulta https://www.youtube.com/watch?v=XzR907Qx8KI&ab_channel=TEEMMICHOAC%C3%81N-SESI%C3%93NESP%C3%9ABLICAS




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram