Boletín
Morelia, Michoacán.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, hizo un reconocimiento a los diputados locales de la Cuarta Transformación, así como al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, porque a tres meses de la entrada en vigor de la reforma al Código Penal para combatir con mayor fuerza la extorsión, ésta da resultados tangibles.
Puntualizó que una muestra de los beneficios de esa reforma es la desarticulación de un grupo de presuntos extorsionadores que operaba en la Plaza Mega Textil Cuitzeo, además de que se ha registrado un aumento en el número de denuncias por extorsión, debido a que las y los ciudadanos tienen confianza de acudir a las instituciones a denunciar.
Destacó que la enmienda impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla equipara la extorsión al delito de secuestro, por lo que se eleva la pena que era de 4 a 12 años, y ahora se castiga con 15 a 25 años de prisión.
Además, se persigue de oficio cuando se detecta afectación a las actividades económicas o productivas; es decir, no requiere denuncia.
Reconoció la labor de los diputados emanados de Morena, así como del Congreso en general, para hacer más eficiente el combate al delito de extorsión en Michoacán, poniendo a la vanguardia al estado y dejando un precedente para la Ley General Antiextorsión en México.
Juan Pablo Celis, concluyó destacando que el Gobierno de Michoacán no niega los problemas de seguridad, los afronta y busca soluciones institucionales que ayuden a trazar la ruta de la transformación y el bienestar popular.