sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En materia de seguridad no hay frontera ni territorio para la impunidad: Rosa Icela Rodríguez

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre las reuniones que se realizaron este lunes y martes con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

La reunión bilateral y trilateral fueron para medir los avances respecto a las estrategias de los tres gobiernos en materia de tráfico de fentanilo, migración y seguridad; así como establecer acuerdos en dicha materia.

“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada las tres naciones para frenar la incidencia de delitos. Y que quede muy claro que en materia de seguridad no hay frontera ni territorio para la impunidad. Los integrantes de las tres delegaciones coincidimos en continuar fortaleciendo la política preventiva para evitar el tráfico y el consumo de drogas como parte de la teoría de atender las causas que originan la violencia”, aseguró Rodríguez Velázquez en la conferencia matutina de este miércoles.

En dichas reuniones México reiteró su compromiso de continuar con acciones para favorecer la migración ordenada, segura, regulada y humana. La secretaria informó que se observa una tendencia a la baja del flujo de personas que busca emigrar hacia Estados Unidos.

México también se comprometió a continuar con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

Respecto a la estrategia contra el consumo y el tráfico de fentanilo, indicó que todos los días cuentan con importantes resultados en incautaciones de drogas sintéticas y destrucción de laboratorios clandestinos

“Los esfuerzos del Estado Mexicano también se han centrado en afectar la capacidad económica de los grupos delictivos a través de la UIF en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para seguir la pista al dinero ilícito”, afirmó.

La secretaria señaló que también se acordó incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro mediante la vigilancia, inspección, supervisión y control de los puertos y fronteras.

Asimismo, se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines. Además de acordar que se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos, así como el seguimiento de tráfico de armas.

“En resumen, podemos informar que las reuniones fueron muy productivas los dos días; que se continuará trabajando permanentemente para seguir dando resultados”, atajó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram