sábado, 23 - noviembre - 2024
11.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Para hacer frente a Cambio Climático, van por decretar 229 mil 37 hectáreas como áreas naturales protegidas en Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

Para hacer frente a la emergencia generada por el cambio climático y las sequías prolongadas que ya se resienten en Michoacán, el gobierno del estado anunció que busca decretar alrededor de 229 mil 37 hectáreas como áreas naturales protegidas.

Ésta extensión del territorio michoacano se encuentran en varias regiones del estado, y se pretende que los decretos se puedan concretar el siguiente año, para lo cual se habrán de seguir los procedimientos necesarios, desde los foros de consulta con ejidatarios, comuneros, para cumplir con este aspecto.

Lo anterior lo dio a conocer el gobierno del estado en conferencia de prensa realizada este miércoles, donde el mandatario michoacano refirió que este “es un esfuerzo como nunca se había dado” en la entidad desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.

Detalló que se están geo referenciado las áreas que tienen un alto valor ambiental, por lo que se consideró necesario hacer un esfuerzo técnico, social, para avanzar con los decretos necesarios, y también emprender las medidas necesarias para conservarlas.

En este contexto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Michoacán, Alejandro Méndez López, dijo que ante las condiciones drásticas ambientales que se registraron este año, y que además se refiere que el próximo año será más complejo, se planteó este proyecto de avanzar en áreas naturales protegidas, a partir de criterios hídricos, o cuidado de las cuencas.

Hasta el inicio de esta administración, detalló se contaba con 59 áreas estatales protegidas, con una extensión territorial de 72 mil 418 hectáreas; mismas que no se incrementaron durante 9 años, del periodo del 2012 al 2021.

En lo que va del presente gobierno, detalló el secretario, se llevan actualmente 15 mil 233 hectáreas en las que se ha declarado como zonas naturales protegidas, lo que ha significado un incremento de un 17.5% respecto a lo que se tenía.

La propuesta, viendo por cuencas, fue que viéramos dónde ocupamos el agua y cómo la ocupamos”, y bajo este criterio comenzar a impulsar el decreto de protección de diversas zonas del estado.

En la franja aguacatera, que abarca a 10 municipios, explicó, se contempla decretar 106 mil hectáreas; “si queremos cuidar este cultivo (del aguacate) tenemos que cuidar estas áreas”, por la captación de agua que representan.

En la cuenca del río Duero, detalló, “donde se hace una inversión histórica para el saneamiento de las áreas, complementado con áreas naturales protegidas, para garantizar que manantiales se abastezcan”, ahí se contempla decretar 50 mil 264 hectáreas.

Para Cuitzeo, que contempla a 11 municipios, y que se encuentra en situación crítica por el deterioro y azolve que presenta, se busca decretar 31 mil 507 hectáreas como áreas naturales protegidas, 

Para el caso de Pátzcuaro se contemplan otras 33 mil 374 hectáreas; en tanto que en la región del Bajío son otras 5 mil 799 hectáreas.

Alejandro Méndez dijo que para la zona de la Costa se proponen otras 77 hectáreas y en Lázaro Cárdenas una superficie de 112 hectáreas, que es principalmente esteros; en tanto que para Tumbiscatío se tiene un bosque de mil 200 hectáreas.

“Se busca priorizarlas para fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos, y frente a las condiciones adversas de cambio climático”, apuntó.

El gobernador dijo que “seguramente el próximo año todas estarán decretadas; es un trabajo que se tiene que hacer de manera técnica, se tienen que hacer estudios, con la comunidad”.

De la misma manera dijo que “se tiene la indicación de que se cuiden todos los procesos y que se lleven a cabo todas las consultas, para decretar estas áreas en Michoacán”; remarcó que “estamos en una situación de cambio climático muy crítica, ya lo estamos viviendo con la sequía prolongada”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram