sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO pide a DEA presentar pruebas sobre carteles; niega su presencia en 21 estados de México

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la falta de coordinación en el gobierno de Estados Unidos, luego de que en la reciente reunión bilateral no informaran sobre los datos dados a conocer por la directora de la DEA sobre la presencia de casi 45 mil miembros de carteles en 100 países.

El mandatario indicó que no cuentan con la información presentada por Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA):

“No tenemos nosotros esa información. No sé de donde la sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles”, declaró desde la conferencia matutina realizada este viernes en Tepic, Nayarit.

Pidió que Milgram exponga sus fuentes, además de negar que los carteles tengan presencia en 21 entidades de la república mexicana.

“Ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos”, acusó López Obrador.

Explicó que el gobierno de México monitorea la presencia de los grupos del crimen a través de los homicidios que se registran en los estados, así, cuanto mayor es la incidencia mayor la presencia de los carteles.

El jueves la jefa de la DEA declaró que su prioridad operativa es “perseguir y derrotar implacablemente” al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de estimar que en conjunto poseen alrededor de 44 mil 800 integrantes en 100 países.

Previamente, la DEA había informado que el Cártel de Sinaloa dispone de unos 26 mil elementos, mientras que el CJNG cuenta con cerca de 18 mil 800, por lo que juntos suman casi 45 mil miembros en el mundo, de acuerdo a los datos aportados en una comparecencia difundida por el Departamento de Justicia el 12 de julio.

Milgram también informó que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos, y el CJNG en 21 entidades del país.

Con información de El Universal




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram