jueves, 20 - junio - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

López-Gatell pide no exagerar la preocupación por contagios de Covid-19

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México (SSA), pidió no sobredimensionar el comunicado emitido por la UNAM respecto a medidas preventivas ante un posible brote de Covid-19.

En conferencia matutina indicó que la UNAM tiene la responsabilidad de cuidar a su comunidad, y el comunicado tiene ese fin, considerando el próximo inicio del ciclo escolar universitario:

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad. Ellos lo que dicen (coincidimos con su precisión) la situación está en calma”.

Por otra parte, reconoció que la SSA ha notado un incremento en el número de casos registrados, hasta el corte de la semana 30 del año 2023, específicamente durante las semanas 25 26 y 27.

“Hemos notado que algunas personas que no recibieron esquemas de vacunación completos son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias pero la ocupación es mínima”, aseguró López-Gatell.

El IMSS reporta 19 personas hospitalizadas por Covid-19 en todo el país, por lo que se registra un porcentaje de ocupación menor al 2% en todos los sistemas o subsistemas del sistema nacional de salud y menor al .5% para las personas que pueden estar en las terapias intensivas.

Recordó que en la temporada fría del hemisferio norte (es decir: octubre, noviembre, diciembre enero, febrero y hasta marzo) es cuándo se presenta la temporada de influenza y de más de 350 virus respiratorios, por lo que también lo sería del virus Sars-Cov-2, causante de Covid-19.

Adelantó que en su momento anunciarán oportunamente el inicio de las campañas de vacunación para la población vulnerable, aunque prevé que se realice en conjunto con la campaña de la vacunación contra la influenza, para el mes de octubre.

En este momento no recomendó el uso intensivo de cubrebocas, aunque preciso que no era una invitación a no usarlo, sino más bien a evitar que la población se canse y abandone su uso en la temporada fría.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram