sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO estima cerrar su sexenio con una reducción del 20% en homicidios: “estrategia funciona”

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como importantes los datos aportados por el Inegi respecto a la reducción en homicidio doloso a nivel nacional, hecho que calificó como un logro de su administración y de la estrategia de seguridad:

“Estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio los asesinatos los homicidios en 17% si continuamos así vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución en homicidios. Esto es un gran logro es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad […] ya empiezan a dar resultados de la estrategia de atender las casas que originan la violencia”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2022.

Las estadísticas preliminares revelan que, de enero a diciembre del 2022, se registraron 32 mil 223 homicidios en México, lo que significa que las defunciones por homicidio en 2022 disminuyeron 9.7% respecto al 2021.

Esto significa, a decir de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una clara tendencia a la baja en este delito a partir de 2020, quien agregó que al considerar el histórico de los años 2019, 2020 y 2021 se tuvo otro promedio, que ha sumado – 12.2 homicidios.

Asimismo, informó que, contando de enero a junio del 2023, el promedio diario también se ha reducido: “llevamos un total en lo que va de la administración de 17% de menos” con cifras del 2023 de acuerdo a los datos diarios del SSPC.

“Seguimos claramente a la baja en el promedio y esto es por la estrategia nacional de seguridad, que funciona, así como la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, afirmó.

A través de una gráfica, la funcionaria expuso que el promedio diario de víctimas y homicidio doloso bajó menos 6% en 2023 respecto a 2022, -15% en comparación con 2021, -17% con respecto al 2020 y la misma cifra en 2019, mientras que -18% en comparación con 2018.

“Quiero hacer un llamado a nuestros adversarios para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos”, aseguró el presidente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram