lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno de Michoacán firme en su compromiso con pueblos originarios: Erendira Isauro

-La acción decidida del gobernador de acompañar a las comunidades originarias en el impulso de los autogobiernos, es una muestra de su compromiso con este sector.

Redacción

Morelia, Mich. 8 de agosto del 2023- El apoyo y respaldo a los pueblos originarios por parte del Gobierno de Michoacán, se ha mostrado para la consolidación de los autogobiernos como un derecho de las comunidades indígenas, indicó, Erendira Isauro Hernández, diputada local por el Distrito 05 de Paracho.

Recordó que el autogobierno es un derecho humano de pueblos y comunidades indígenas que el Estado Mexicano está obligado a respetar y garantizar, y en Michoacán, se ejerce a nivel municipal o submunicipal, y el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, ha acompañado en todo momento este proceso.

“Nuestro gobernador ha establecido las acciones necesarias para que dependencias de gobierno atiendan e informen a las comunidades que en su libre autodeterminación opten por el presupuesto directo y el autogobierno”, dijo la diputada local.

Refirió que actualmente 29 localidades han transitado al autogobierno, mientras que 24 ejercen presupuesto directo, y cinco están en proceso de realizar acceder a estos mecanismos.

Precisó que desde las dependencias e instancias de gobierno se brinda la atención a los autogobiernos indígenas, considerando su derecho a la asociación en cuanto a comunidades y pueblos, además de que se garantiza que dichos procesos sean decididos por la Asamblea comunal, máxima autoridad en las comunidades.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram