Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Anteproyecto de Presupuesto 2024 del INE contempla un presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 23 mil 757 millones de pesos, es decir, 11.02% mayor que el aprobado en 2018, aunque enfrentará nuevos retos.
Tan solo para la operación básica y permanente del Instituto Nacional Electoral (INE) se considera solicitar 13 mil 128 mdp; para la Cartera Institucional de Proyectos, 10 mil 629 mdp; también considera 3 mil 529 mdp para una eventual Consulta Popular y elecciones extraordinarias.
Cabe aclarar que, de no realizarse la Consulta Popular, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, detalló que los retos que enfrentará el INE en 2024 será la instalación de 170 mil casillas, se disputarán 21 mil puestos de elección popular, así como la impresión de 300 millones de boletas (solo para el proceso federal).
Además, tendrá la capacitación de más de un millón y medio de ciudadanos como funcionariado de casilla; también atenderán entre 13.5 y 15.1 millones de solicitudes en 843 Módulos de Atención Ciudadana.
El INE tendrá que producir 14.32 millones de Credenciales para Votar. Humphrey Jordan comentó que la diferencia en materia registral entre 2018 y 2024 podría ser de hasta nueve millones de personas adicionales tan sólo tratándose de Padrón Electoral.
El Anteproyecto de Presupuesto 2024 sería sólo 11.02% mayor que el aprobado en 2018, sin embargo, Carla Humphrey destacó que en 2024 enfrentará nuevas particularidades y obligaciones que el INE que no afrontó en 2018.
Estos retos son que por primera vez en la historia habrá elecciones en todo México, siendo también la primera vez que el INE asumirá conteos rápidos de todas las elecciones federales (para presidencia, senadores y diputados), 8 gubernaturas y jefatura de gobierno.
Es la primera vez que votarán las personas en prisión preventiva; habrá voto presencial para mexicanos residentes en el exterior en alrededor de 20 consulados; habría urnas electrónicas (proyecto en estudio); se aplicarán principios de paridad y en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
El consejero Martín Faz Mora aclaró que el día de hoy la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 no aprobó el presupuesto del INE para el siguiente año, “simplemente acompañamos estas cifras que son resultado de un trabajo muy amplio” y que la aprobación se realizará en sesión del Consejo General.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo Loza resaltó que el presupuesto del INE ha representado históricamente, cada año, entre el 0.2 y el 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, menos de medio punto porcentual.
Para Castillo Loza el Anteproyecto de Presupuesto tuvo un principio austero, pero que “no pone en riesgo, en sentido alguno, la organización del proceso electoral que tenemos enfrente”.