miércoles, 19 - junio - 2024
33.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Es Oficial: 5 de septiembre arranca Proceso Electoral Local 23-24

Héctor Tapia / Metapolítica

Mientras para el 5 de septiembre se declarará el inicio del Proceso Electoral Local en Michoacán 2023-2024, entre el 4 y 8 de septiembre dará inicio el Proceso Electoral Federal.

En lo que respecta al proceso local, para ese 5 de septiembre se tiene programada ya la sesión especial extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se dará la declaración de arranque, que implicará la formalización del periodo en el cual se realizan los trabajos administrativos, vigilancia y organización necesarios para dicho proceso.

Cabe apuntar que este inicio de periodo del Proceso Electoral local es distinto al federal que también se prevé inicie esa misma semana, y que lleva la responsabilidad el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para el caso de Michoacán estarán en proceso de renovación 112 presidencias municipales, y 40 diputaciones locales, de las cuales 24 son de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En lo que respecta al proceso federal se renovará la presidencia de la República, 128 senadurías, y 500 diputaciones federales, de las cuales 300 son de mayoría relativa y 200 son de representación proporcional.

De los cargos federales para Michoacán se elegirán 2 senadurías de mayoría relativa y una de primera minoría, en tanto que en diputaciones federales se elegirán 11 de mayoría relativa, y participará en las 40 diputaciones de representación proporcional que se conforman con la quinta Circunscripción, que abarca con los estados de Querétaro, Estado de México y Colima.

En el calendario establecido para el Proceso Electoral Federal 2023-2023, que se prevé se dé inicio para antes del 8 de septiembre.

Para el caso del INE, para el proceso electoral, éste organismo participa directamente en el registro federal de electores, ubicación de casillas, integración de las mismas, la capacitación a los funcionarios de casilla, administración de tiempos en radio y televisión para efectos electorales, fiscalización de campañas y candidaturas, en todos estos temas será con efectos para las elecciones federales y locales.

La declaración del proceso electoral implica una convocatoria a la participación ciudadana para actualizar su credencial para votar, participar como observador electoral, estar pendientes por si se le convoca a ser funcionario de casilla, o participar en diferentes responsabilidades de la organización de las elecciones.

Pero además, que se declare iniciado formalmente el proceso electoral no significa que sea el arranque de precampañas o campañas, por el contrario se vuelven más evidentes y más encuadrables los actos anticipados de precampaña y campaña que son sancionables.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram