Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Yo consideró que es mucho y que podría ahorrarse”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el Anteproyecto de Presupuesto 2024 del INE.
Al preguntarle cuánto considera que podría reducirse señaló: “Como 10 mil millones”. Agregó que en el país hay muchas carencias y necesidades que se podrían cubrir con este recurso.
Sobre si solicitará la modificación del anteproyecto, el mandatario indicó que eso corresponderá a la Cámara de Diputados, aunque recordó que el alista una iniciativa de reforma para la disminución del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Antes de que yo termine [mi mandato] voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. Voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo; y tengo dos o tres iniciativas pendientes que tienen que ver con los social”, acotó.
El Anteproyecto de Presupuesto 2024 del INE contempla un presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 23 mil 757 millones de pesos, es decir, 11.02% mayor que el aprobado en 2018, aunque enfrentará nuevos retos.
Tan solo para la operación básica y permanente del instituto se considera solicitar 13 mil 128 mdp; para la Cartera Institucional de Proyectos, 10 mil 629 mdp; también considera 3 mil 529 mdp para una eventual Consulta Popular y elecciones extraordinarias.