domingo, 26 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Presa J. Múgica, al 100% de agua

Permite el flujo del recuso para más de 120 mil hectáreas de riego

Redacción

Múgica, Michoacán, 19 de agosto de 2023.- La presa Francisco J. Múgica llegó al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento lo que permitió que se generara la cortina que permite el flujo del recurso hídrico para más de 120 mil hectáreas de riego para beneficio de más de 50 mil agricultores de los municipios de Múgica, Parácuaro y La Huacana.

En este año las lluvias se retrasaron un mes, lo que generó que las presas del estado presentaran niveles bajos de almacenamiento, entre ellas la Francisco J. Múgica, la octava más grande del estado, la cual en años anteriores llegaba a su máxima capacidad en los meses de junio y julio. En 2021 presentó su nivel más bajo.

La presa es fundamental para la agricultura, pues sus aguas riegan 12 mil 700 hectáreas empleadas para la producción de maíz, limón, papaya, mango, sandía y melón.

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Luis Roberto Arias Reyes, informó que esta presa es la única que administra el Gobierno de Michoacán y debido al retraso del agua pluvial a inicios de agosto se encontraba a un 73 por ciento de su capacidad, pero se esperaba que a mediados de este mes llegara al 100 por ciento, es decir, 75 millones de metros cúbicos.

El estado cuenta con seis presas con una central hidroeléctrica, entre ellas la Francisco J. Múgica, con una capacidad de 4 mil megawatts, lo que genera al año 25.4 millones de kilowatts de energía eléctrica.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram