Con Plan Morelos, Gobierno de Michoacán mostró su capacidad política: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Con la presentación del Plan Morelos, en un evento institucional realizado éste domingo, el gobierno de Michoacán mostró su capacidad política, los inconformes de la oposición tendrán que hacer su trabajo, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En este contexto, el mandatario michoacano remarcó que si bien fue un evento de carácter político, no electoral, no hicieron algo indebido, y que será la secretaría de gobierno del estado la que habrá de presentar el informe de gastos que representó el evento realizado en el Estadio Morelos.

A este evento, detalló, acudieron alrededor de 50 mil michoacanos y michoacanas, provenientes prácticamente de todo el estado. “El estadio fue insuficiente”, aseveró el gobernador.

El Plan Morelos, detalló, busca abonar a reforzar la Cuarta Transformación que tendrá que derivar en reformas profundas.

La agenda de este plan está en proceso de construcción, con la que se busca plantear reformas y acciones encaminadas a ampliar los derechos de los michoacanos y michoacanas.

Se busca, resaltó, “formar un nuevo estado de derecho, que responda a las necesidades de la sociedad michoacana actual”.

Detalló que se integra a la agenda los temas educativos como una reforma que se planteará al Congreso para garantizar la autonomía y el presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de hacer obligatorio el cursar el nivel medio superior.

En cuanto a medio ambiente está el convertir en política de estado el programa Sembrando Vida, así como el derecho a la protección de la biodiversidad y aumentar las áreas naturales protegidas.

Está a su vez una reforma al Sistema de Justicia del estado, donde se plantea la creación de jurados ciudadanos, además de que los jueces sean electos mediante el voto directo de los ciudadanos, para avanzar a la cero impunidad.

Sobre los derechos de las mujeres, dijo, se plantea el pleno reconocimiento del derecho de las mujeres sobre sus cuerpos. “El tema del aborto, es un tema donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció y el Congreso del Estado debe avocarse a cumplir con esta resolución, ha sido omiso y tiene que actuar”.

Se contempla elevar a rango constitucional los derechos sociales para el bienestar, en beneficio de los sectores más vulnerados.

Estableció una línea político electoral donde se contempla una reforma local en la materia, para tener un Sistema Electoral Local “austero y transparente, para terminar con los derroches”; reforma que se planteará pasando el proceso electoral que está por comenzar.

Al ser cuestionado sobre los gastos que implicó este evento, el gobernador dijo en primer momento el gobierno de Michoacán no hizo algo indebido, y que con éste “se mostró la capacidad política del gobierno”.

“Nosotros tenemos que refrendarnos cada cierto tiempo. No porque ganamos la elección quiere decir que los seis años se tiene el respaldo, se construye permanentemente”, insistió.

Será Carlos Torres Piña el que habrá de informar los gastos que implicó este evento, apuntó Ramírez Bedolla.