sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Antes que una nueva Constitución local, hay que fortalecer y aplicar la actual”: Hugo Gama

Héctor Tapia / Metapolítica

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Hugo Alberto Gama Coria, al hablar sobre reformar la Carta Magna del estado señala que antes de crear una se deben hacer las reformas y que se cumpla lo que establece la misma Constitución Política del estado.

“Es arriesgado decirlo, pero nuestra máxima ley en el estado se ha convertido prácticamente en una referencia bibliográfica, porque no existe un mecanismo de protección para ella, una autoridad jurisdiccional local que garantice su cumplimiento”, afirma el Magistrado Presidente del TJAM.

Con posgrado en Derecho Constitucional, Gama Coria dirige actualmente la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, y señala que, “se ha hablado incluso de crear una nueva Constitución para el estado, pero pienso que es más importante lograr que la que tenemos hoy vigente, se acate”.

– ¿Cómo se logra eso?:

“Es complejo, pero podemos comenzar con una reforma a la Constitución donde, entre otros aspectos, se considere la creación de una Sala Constitucional al interior del Poder Judicial en el estado. Así, tendremos mecanismos para la salvaguarda de nuestra Carta Magna.
“Esto por lo que toca a la vigilancia sobre el cumplimiento del orden constitucional. Por otra parte, hablo de fortalecerla, en el sentido de que también es importante ampliar el catálogo de los Derechos Humanos, revisar y fortalecer la división de Poderes en Michoacán, y el Municipalismo.
“Así como fortalecer a los organismos constitucionalmente autónomos para que cumplan su función como entes de control para el poder público y, algo sobre lo que pienso nos hace falta avanzar:
“Promover, y reconocer en el texto constitucional, la participación ciudadana en el estado, a fin de que la sociedad michoacana participe efectivamente en la toma de decisiones públicas que le afectan y le competen”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram