Héctor Tapia / Metapolítica
Un riesgo de resquebrajamiento en el movimiento de la Cuarta Transformación sólo sería posible si se permiten prácticas que están fuera de los acuerdos que se establecieron en el proceso interno para definir la coordinación nacional de la defensa de este movimiento que integran Morena, el PT y el Verde Ecologista.
La apuesta de Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a coordinar a nivel nacional este movimiento, es que se mantenga la unidad entre las distintas expresiones y que los aspirantes se apeguen a los acuerdos establecidos, lo anterior lo señaló Bernardo Aguilar Calvo, quien es el coordinador estatal de este aspirante.
De cara a la realización de las encuestas, que se harán el 3 de septiembre, Aguilar Calvo destacó que sólo hay dos opciones para dirigir al movimiento, una que tiene que ver con la que plantea Claudia Sheinbaum, que plantea que las cosas sigan igual, o la que representa Marcelo Ebrard, que representa ir más allá para profundizar la llamada cuarta transformación en el país.
El coordinador dijo que si hay o no resquebrajamiento dependerá de que se cumplan los acuerdos, y advirtió que quien incurra en prácticas alejadas de lo planteado en los acuerdos es quien estaría apostando a dividir al movimiento.
“La apuesta de Marcelo es mantener la unidad, y no permitir que en Morena se den éstas prácticas”, apuntó.
“Cuando Marcelo Ebrard habla de llegar al siguiente nivel, no quedarnos como estamos; se refiere a lo que ha impulsado la 4T, que ha llevado a cabo una serie de reformas que ha impulsado el presidente en temas que no estaban bien en México”, detalló.
Consideró que los avances que se han dado no son suficientes, “todavía falta”, por ello el llamado de Ebrard Casaubón para continuar o avanzar “al siguiente nivel”.
“Lo que plantea Sheimbaum es que todo está bien y hay que mantenerse en eso”, Marcelo dice que “hay que continuar y subir al siguiente nivel” en los distintos renglones, “es una diferencia de visiones”, remarcó.