Habrá sanciones por abuso policial de la GC, adelanta Torres Piña; preocupan declaraciones de alcalde de Morelia, asegura

Héctor Tapia / Metapolítica

Tras referir que avanzan las investigaciones sobre los abusos policiales por parte de la Guardia Civil que han sido registrados y difundidos en los últimos días, y que tendrá que haber sanciones en contra de esos elementos, no sólo lo que logre fincar la Fiscalía del Estado, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña dijo que preocupa que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quiera generar una confrontación con el estado por este tema.

Torres Piña aseveró que las declaraciones del alcalde, quien llama a depurar los cuerpos de la Guardia Civil, a quienes culpa de presuntas extorsiones a ciudadanos, “propicia que los elementos policiacos (municipales y estatales) comiencen a tener fricción”.

“Es muy preocupante porque ante estos hechos cada corporación defiende a sus compañeros y puede generar éstas declaraciones un escenario que nada puede beneficiar a Morelia ni al estado”, apuntó.

El encargado de la política interna refirió que ningún cuerpo policiaco, de ningún nivel, está exento de incurrir en alguna irregularidad, por lo que “nosotros como autoridad no podemos ser irresponsables”.

Lo ideal, explicó, es que se generen esquemas de coordinación que permitan avanzar en temas de seguridad para el municipio y la entidad.

Torres Piña refirió que la Guardia Civil, que opera en todo el territorio del estado, en 2022 recibió 14 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que la Policía Morelia que únicamente opera en este municipio asciende a las 29 quejas, es decir, el doble.

El secretario de gobierno en cuanto al convenio de seguridad dijo que “si alguien quiere echar abajo, puede solicitarlo por escrito; pero como Estado debemos actuar frente a ciertos delitos de acuerdo a la competencia que se tenga”, apuntó.

Así mismo advirtió que el gobierno de Michoacán no cederá, “se ha logrado contener el homicidio doloso”, y remarcó que ellos como gobierno estatal “no vamos a ceder, se ha logrado un avance” y que no se entrará en la dinámica de caer en presiones hacia el gobierno estatal ni a la Guardia Civil.

En cuanto al caso de abuso policial que fue denunciado, Carlos Torres Piña dijo que se están llevando a cabo las investigaciones, por parte de Asuntos Internos, “y por supuesto debe haber sanción a estos elementos”, por los elementos que se tienen a partir del video “se tendrían que tomar acciones específicas”, añadió.

No se puede permitir que haya este tipo de abusos”, insistió el secretario de gobierno, quien dijo que en el gobierno estatal han estado ante este tipo de situaciones que se registran.

Por su parte, al respecto, Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, dijo que se han abierto carpetas de investigación. “Son evidentes abusos de autoridad”, refirió.