jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mesa de Seguimiento al Proceso electoral 2024, importante para generar condiciones al proceso: IEM

Héctor Tapia / Metapolítica

Si bien la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2024 tiene características más políticas no deja de ser importante “porque seguramente ayudará a despresurizar algunos temas” y servirá para quizá construir algunos protocolos, refirió Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En el marco de la instalación de dicha mesa, Hurtado Gómez refirió que es positiva la mesa “en la medida en que viene a abonar en la generación de condiciones del propio proceso”.

En este sentido, en entrevista, apuntó que “es importante que tengamos claro, al final del día, que éstas mesas tienen una connotación más política que jurídica; aunque en algunas ocasiones en estas mesas se han desprendido cuestiones jurídicas, como algunos protocolos como para acompañar algunas candidaturas que requieran seguridad”.

Explicó que hay otra mesa, que es la de seguridad, que tiene una lógica distinta, y donde se intercambiaría información e inteligencia con los órganos electorales.

“Se trata de que en ésta mesa de seguridad vayamos de la mano con ellos (las autoridades gubernamentales y de seguridad) en algunos temas, y pediría que cuando ellos identifiquen alguna situación sea del conocimiento del instituto para tomar las previsiones necesarias; y cuando el instituto tome conocimiento de alguna situación hacerla del conocimiento de esas instancias, de estas autoridades”.

Sobre el tema de seguridad, el consejero presidente dijo que él no es ajeno de ese tipo de situaciones; “hay dos o tres aspectos que hay que tener en mente:  el instituto no es instancia de seguridad, nuestra función Constitucional es organizar una elección”.

Sin embargo, apuntó, si bien ésta “es una elección que trae esta carga, pero tampoco el instituto puede hacer posicionamientos en abstracto”, por ello es que pidió que si se entrega información concreta de lo que pasa, en qué lugar y situación específica, se puede entregar esa información a la autoridad de seguridad y plantear soluciones específicas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram