lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Necesaria también mesa de diálogo con pueblos originarios: INE

Héctor Tapia / Metapolítica

No sólo es un reto que funcione la Mesa de Seguridad, es un reto también el poder instalar una mesa de diálogo con las comunidades o pueblos originarios para permitir que se instalen casillas electorales, explicó David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

Hace seis años no se instalaron 56 casillas, en tanto que hace tres no se instalaron 88, “y parece que esto va creciendo, es un reto notal el diálogo con estas comunidades”, explicó en entrevista.

Delgado Arroyo refirió que es positiva la instalación de la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral, la cual está orientada hacia los partidos políticos; “seguro de aquí saldrán protocolos para proporcionar custodia a candidatos y candidatas”.

En ella, dijo, se atenderán inquietudes de los partidos políticos “desde el punto de vista de la gobernabilidad, lo que corresponde al gobierno del estado”.

Detalló que otro terreno “es el reto que tenemos de que funcione una mesa de seguridad con autoridades electorales, para poder tener diálogo sobre temas concretos sobre temas de campo de los institutos”, es decir para generar apoyo y coordinación para los operativos en campo.

Explicó que otra vía, que calificó también como un reto importante, es la mesa con los pueblos originarios “para generar condiciones para la instalación de casillas en zonas de pueblos originarios donde históricamente hemos tenido una resistencia”.

Así mismo dijo que otro de los retos que se avecinan para el INE es la credencialización e inscripción al padrón, periodo que vencerá el 22 de enero, el cual calificó como un trabajo muy importante.

A su vez otro momento relevante para el INE en este proceso electoral es la integración de los órganos de dirección local y los 11 distritales federales; a su vez la instalación de los mismos, que se hará el 1 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.

David Alejandro Delgado Arroyo dijo que es también fundamental el integrar a miles de capacitadores, asistentes y supervisores electorales, cuta convocatoria se abrirá el próximo 12 de octubre.

“Será todo un procedimiento para jacer una selección de las personas que nos ayudarán en campo”, explicó.

“Como INE nos sentimos preparados para enfrentar el reto”, señaló.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram