Por Juan Adolfo Montiel Hernández
El pasado martes 5 de septiembre, como lo establece el Código Electoral de Michoacán, se llevó a cabo la sesión especial del inicio del proceso electoral 2023-2024.
Dicho proceso deberá de culminar una vez resueltas todas las impugnaciones que se presenten o con la toma de posición de los cargos que se estarían renovando. En Michoacán se estarán renovando las 40 diputaciones del Congreso del Estado y los 112 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos. Adicionalmente se renovarán los concejos comunales de tres autoridades indígenas.
En los cargos de designación del sistema de partidos políticos y candidaturas independientes, el Instituto Electoral de Michoacán deberá de asignar constancia a todas aquellas personas que hayan obtenido el mayor número de votos, tanto a propietarios y suplentes, es decir, 80 para el Congreso del Estado y 2,078 para el caso de los ayuntamientos considerando las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
En total serán 2,158 cargos se estarán eligiendo para el siguiente proceso electoral. Hoy en día hay 11 partidos políticos y deberán de participar de forma coaligada o en candidatura común, excepto aquellos que hayan obtenido su registro como partido político local. Habría la posibilidad de que cada partido político postulará dando como resultado un total de 23 mil 338 candidaturas que buscarían tener una oportunidad en el electorado para asumir un cargo, sumando las candidaturas independientes que se registren.
Por otro lado, la elección se ciudadanizará porque se van a instalar más de 6 mil 500 casillas en la entidad, requiriendo a muchas personas que instalarán dichas casillas y también sumando los Capacitadores Asistentes Electorales, más los integrantes de los Órganos Desconcentrados que instala el IEM, lo que representan más de 50 mil personas participando en la organización de esta elección.
Por lo anterior, tanto el INE y el IEM son la autoridad que dan dirección a esta organización donde son las y los ciudadanos quienes reciben la votación y computar los sufragios.