miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

#ENTREVISTA // Si la tendencia es que incrementen impugnaciones en Proceso Electoral 2024, sería preocupante: Alma Bahena

Héctor Tapia / Metapolítica

Del proceso electoral del 2018 al que se vivió en el 2021, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán crecieron hasta en un 200%, y si eso se convirtiera en una tendencia para el proceso electoral que se vive sería preocupante por la demanda de trabajo que significaría para el organismo jurisdiccional, consideró la magistrada presidenta de este organismo, Alma Bahena Villalobos.

Con todo esto, dijo en entrevista, dijo que en el Tribunal local están listos y preparados para los retos que se avecinan, aunque “no sabemos qué va a pasar en los números”, refirió en lo que respecta al nivel de casos que les tocará atender y resolver. 

Si se superan las impugnaciones del proceso pasado significaría llevar o atender más de mil 600 juicios, lo que “sí sería un problema”; aunque de momento, dijo, no se puede establecer como una tendencia clara.

Esto está ligado al diseño presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal, el cual está en proceso de elaboración o construcción, en el cual, refirió, la mayoría de este presupuesto se va o se destina al Capítulo 1000, que es para pago de personal.

Para el proceso electoral se tienen que hacer contratación de personal de manera temporal, explicó, por lo que una reducción presupuestal impactaría en ello; aunque refirió que en otros rubros quizá el tribunal local pudiera analizar reducciones, pero no en el Capítulo 1000.

Esto lo explicó previo a la rendición de su informe de labores que presentará el 28 de septiembre, en el teatro José Rubén Romero de la capital michoacana, y donde detallará aspectos que considera hubo avances en el Tribunal Electoral en éste último año en el que le ha tocado estar al frente, previo a ser relevada en esa posición.

En este sentido la magistrada presidenta Alma Bahena explicó que entre los aspectos que se obtuvieron algunos avances fue en la implementación de reformas en el marco normativo interno del Tribunal, empezando por el reglamento interior, que se venía proyectando desde el 2019, y que ahora ya se cuenta, lo que generará certeza en los procedimientos que se libran en el organismo jurisdiccional.

“Este trabajo nos llevó varios meses, se involucraron varias áreas, ese fue un gran logro”, remarcó.

También está el que se logró el diseño de un reglamento de servicio civil de carrera judicial, con la finalidad de profesionalizar al personal del Tribunal, y darle certeza laboral, estabilidad, establecer procedimientos de evaluación previa capacitación, la cual está en análisis del pleno, y consideró que seguramente será un tema al cual le tocará entrarle a la aprobación a la siguiente presidencia.

Además, en este último año se han logrado lineamientos de transparencia, lineamientos de archivo, lineamientos para acceso a biblioteca.

En materia de género, abundó, se implementaron ya las Carpetas Moradas para identificar los asuntos de violencia política en razón de género; además “implementamos y capacitamos a nuestro personal para que sea un espacio seguro al interior del Tribunal” para las mujeres, no sólo con el personal, sino “también de nuestras vecinas que si sienten situación de peligro pueden encontrar resguardo, canalización y atención inmediata”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram