lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENFOQUE ELECTORAL // Calendario político-electoral

Por David Alejandro Delgado Arroyo

El inicio del proceso electoral concurrente de ninguna manera significa que las campañas arranquen, por el contrario, se fortalece más la posibilidad de que se configuren actos anticipados de precampaña o campaña.

Los procesos políticos que se observaron en las últimas semanas aún tienen pendientes, el próximo 2 de octubre, los partidos políticos que participaron, deberán presentar sus respectivos informes sobre sus ingresos y gastos en los mismos, mismos que serán dictaminados por el Consejo General del INE, 8 de diciembre.

Los partidos políticos nacionales deberán determinar el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales, a más tardar el 5 de octubre. En el mismo plazo deberán determinar los criterios para garantizar la paridad de género horizontal, vertical y transversal, en las candidaturas que postulen para legislaturas federales.

Además, los Partidos Políticos Nacionales deberán establecer criterios para garantizar procesos internos de selección de candidaturas incluyentes, con perspectiva interseccional, que tienda a derribar obstáculos que generen discriminación en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Las precampañas electorales para Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales darán inicio el próximo 5 de noviembre y concluirán el 3 de enero de 2024. En el ámbito local en Michoacán para diputaciones locales y ayuntamientos comenzarán el 12 de enero de 2024 y concluirán el 10 de febrero de 2024.

Las solicitudes de registro de Convenios de Coalición y Acuerdos de Participación federales deberán presentarse a más tardar el 5 de noviembre, en el ámbito local deberán presentarse a más tardar el 12 de enero de 2024.

El órgano estatutariamente facultado por cada uno de los Partidos Políticos Nacionales deberá determinar la procedencia del registro de todas sus precandidaturas a cargos federales de elección popular será a partir del 4 de noviembre y hasta el 3 de enero de 2024.

En el mismo periodo señalado en el párrafo anterior, los Partidos Políticos Nacionales deberán llevar a cabo la captura de la información de sus precandidaturas a todos los cargos federales de elección popular en el Sistema de Información de Registro de Candidaturas Federales.

La elección interna, la asamblea nacional electoral o su equivalente o la sesión del órgano de dirección que resuelva respecto a la selección de candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa deberá realizarse a más tardar el 24 de enero de 2024 y por el principio de representación proporcional el 31 de enero del mismo año.

Los Partidos Políticos Nacionales deberán resolver los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna federales, a más tardar el 14 de febrero de 2024. De manera que queda un espacio para que puedan presentar medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La fiscalización de precampañas que es un aspecto que deberán cuidar todas las precandidaturas subiendo su información al Sistema Integral de Fiscalización en tiempo real, deberán generar a través del sistema su informe de precampaña en el orden federal el 6 de enero de 2024, para que el Consejo General del INE dictamine a más tardar el 19 de febrero de 2024.

En el ámbito local, también las candidaturas de diputaciones locales y ayuntamientos deberán subir su información contable en tiempo real al mismo Sistema Integral de Fiscalización, generando su informe, en el caso de Michoacán, el 13 de febrero de 2024, para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo dictamine a más tardar el 28 de marzo de 2024.

Es muy importante que no se olvide que la fracción 3 del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos, en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Uno de los requisitos indispensables para el registro de candidaturas es la presentación de la Plataforma Electoral que sus candidaturas federales sostendrán a lo largo de las campañas políticas, lo cual deberán acreditar ante el INE dentro de los 15 primeros días de enero de 2024.

Las solicitudes de registro de candidaturas federales (Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales) que presenten los partidos políticos nacionales o coaliciones, inclusive las candidaturas independientes, deberán exhibirse ante los Consejos respectivos entre el 15 y el 22 de febrero de 2024; de manera que la sesión donde los Consejos General, Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral registrarán las candidaturas federales será el 29 de febrero de 2024.

En lo que toca a las solicitudes de registro de candidaturas locales en Michoacán (Diputaciones locales de mayoría relativa y Ayuntamientos) que presenten los partidos políticos nacionales o locales, inclusive las coaliciones o las candidaturas independientes) será del 21 de marzo al 4 de abril, mientras que las solicitudes de registro de diputaciones de representación proporcional, ante el Congreso del Estado de Michoacán será del 4 al 18 de abril de 2024. Todo lo cual será ante los órganos competentes del Instituto Electoral de Michoacán, que realizarán el acto de registro el 14 de abril de 2024.

En consecuencia, las campañas federales se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 29 de mayo de 2024. En tanto que las campañas locales en Michoacán se llevarán a cabo entre el 15 de abril y el 29 de mayo de 2024.

Durante las campañas federales habrá tres periodos para la fiscalización de los informes parciales, de manera que el dictamen de fiscalización que apruebe el Consejo General del Instituto Nacional Electoral será el 18 de julio de 2024.

En el caso de las campañas locales serán 2 periodos de fiscalización de los informes parciales, en tanto que el dictamen de fiscalización, para las campañas locales serán aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el mismo 18 de julio de 2024.

Estas fechas del calendario político electoral definirán el ritmo de la parte política de los procesos electorales concurrentes 2023 2024, que desembocarán en la Jornada Electoral del 2 de Junio de 2024.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

David Alejandro Delgado Arroyo. Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram