Héctor Tapia / Metapolítica
El ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien coordinó la construcción de estructura a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso interno por la coordinación nacional de la defensa de la cuarta transformación, proceso que ganó la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, destapó formalmente su intención de buscar la candidatura del movimiento al Senado de la República.
Esto lo adelantó en conversación con El Búnker Político la noche de este miércoles, y dónde fue detallando los retos que tiene el movimiento ahora en esta fase de construcción de estructuras para fortalecer al proyecto frente al proceso electoral que avanza.
En este contexto, refirió que, si bien buscará esta postulación por parte del movimiento, si los números no le favorecerían, seguirán trabajando en el proyecto, y la unidad del mismo, donde destacó ésta no se logra por decreto, sino que se construye de manera constante entre los actores que conforman al movimiento.
“He platicado con los actores en México, he decidido a venir a competir por el Senado de la República aquí en Michoacán; y digo con honestidad, voy a participar en este proceso y si los números no se nos dan no tiene dificultad, porque no son fijaciones personales, lo importante es el proyecto”, enfatizó.
“Si no salimos ganadores seguimos trabajando en el proyecto sin ninguna dificultad”, explicó Raúl Morón.
Refirió que Claudia Sheinbaum le encargó especialmente el estado de México, en su proceso electoral por la renovación de su gubernatura, donde obtuvieron el reto; esto lo hizo después de haber atendido también la elección que se vivió en Hidalgo, donde también tuvieron buenos resultados como equipo político.
Ahora, una vez que se ganó la interna de Morena que llevó a Sheinbaum a la coordinación nacional, es una etapa interesante, porque se plantea la necesidad de que la 4T esté unida, porque no es un asunto de decreto, sino que se construye, y es el elemento más importante para alcanzar la victoria, esto de cara al proceso del 2024.
Dijo que ojalá que poco a poco se vayan limando las diferencias o desencuentros que se han vivido al interior del movimiento en Michoacán, estado donde arrancó la construcción de estructuras.
La unidad, insistió, es un reto para construir donde se necesita la sensibilidad de todos, y que de no darse la unidad el proyecto perdería, por lo que se dijo también dispuesto a construirla en la entidad.
“Pero la unidad real, en los hechos, no la unidad de palabra, no la que se grita, esa no sirve, sino la que se da con respeto a todas y a todos”, abundó.
“Todos deben sentirse contentos en un proyecto, si la soberbia impera, si el autoritarismo impera, es difícil construirla; nosotros estamos clarísimos de la necesidad de estar unidos, y de la necesidad de transitar hacia ello”, remarcó Morón Orozco.