Comisión de Prerrogativas del INE define topes de gastos de precampañas y campañas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de forma unánime los topes máximos de gastos de precampañas y campañas para la presidencia, diputaciones y senadurías.

Para el proceso electoral 2023-2024, el tope de gasto de precampaña para la presidencia es de 85 millones 926 mil 665 pesos; para las diputaciones de mayoría relativa es de 329 mil 638 pesos; y para las senadurías se determinaría según la entidad.

Respecto a las campañas, el tope para presidencia es de 660 millones 978 mil 723; para diputaciones de mayoría relativa de 2 millones 203 mil 262; mientras que para senadurías se definirá de acuerdo al estado.

“La legislación establece como una falta el rebase de los topes de gastos de campaña, por lo que el INE hace un llamado a partidos políticos, precandidaturas y candidaturas a cumplir con estos topes, ejercer los recursos de manera transparente y con compromiso de rendición de cuentas”, indicaron en un comunicado.

Este proyecto será puesto a consideración del Consejo General en la próxima sesión.

¿Cómo se definen los topes de campaña?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidatura y tipo de elección será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

En tanto, el tope de gastos de campaña para la elección presidencial será equivalente al 20% del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Igualmente, la legislación establece que el tope de gastos de campaña en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, se determina al dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre 300.

El tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputaciones se multiplica por el número de distritos que comprende cada una de las entidades federativas, de lo que resulta el tope máximo de gastos de campaña para cada fórmula en la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.