Héctor Tapia / Metapolítica
Para el actual proceso electoral el Partido Encuentro Solidario (PES) en lo local contenderá sin alianzas con otros partidos, mientras que en lo federal, si bien no puede aliarse o coaligarse con otras fuerzas porque no tiene registro nacional, habrá de apoyar a alguno de los proyectos que buscarán contender en lo presidencial.
Esto lo explicó Eder López García, dirigente estatal de este partido político local, uno de los cuatro partidos locales que habrán de contender en Michoacán, pero que a diferencia de los otros tres, al ser su segundo proceso electoral como partido local sí podría coaligarse con otras fuerzas en el estado, pero esa no será una alternativa, porque el objetivo es fortalecer al propio proyecto, explicó.
“No es una cerrazón de que somos diferentes, tiene una lógica numérica”, remarcó el dirigente partidario.
En entrevista para Metapolítica el dirigente estatal del PES fue abordando una serie de retos que enfrentarán como partido político para el actual proceso electoral, donde de entrada dijo que el actual “sí tiene serias diferencias con el pasado proceso electoral, en el cual se vivió la pandemia”, lo que les afectó dado que les dieron el registro como partido local apenas 4 meses antes de que iniciara el proceso electoral.
A su consideración este proceso 2023-2024 se adelantó cuando menos unos 7 meses, lo que impactará en el ánimo del electorado, por lo que podría derivar en una menor participación respecto al 2018.
En el proceso del 2021, abundó, pese a que se perdió el registro nacional, en lo local se sostuvo al ganar 8 alcaldías y una diputación local, lo que derivó que ahora haya estabilidad en el partido en Michoacán.
A partir de esto, dijo, es que viene la verdadera construcción del proyecto. “El partido ha logrado estar estable y ha crecido, ahora el partido está mucho más estructurado e iría mejor que en el proceso electoral del 2021”, consideró.
Este proceso, dijo, “es un gran reto” porque de manera adicional en Michoacán serán cuatro partidos locales en la contienda, por lo que se tendrá que hacer una mejor planeación para que ésta sea digna.
En cuanto a la política de alianzas, López García dijo tenerle respeto a la elección presidencial, porque pese a que en la elección del 2018, donde fueron en alianza con Morena y el PT, arrasaron en las urnas, y consiguieron 40 diputaciones federales y una bancada en el Senado, sin contar alcaldías y diputaciones, pese a eso perdieron el registro nacional.
“Le pegamos al ánimo de un sector de nuestro electorado, y ahí están los resultados”, consideró.
Por eso la pregunta ahora es “¿qué viene?” para lo que está por vivirse; ante esto, dijo, “creo que lo mejor para nosotros en ésta ocasión es irnos solos”.
De esta forma apuntó que “hemos venido trabajando en estos años en que somos un partido auténtico, de valores, la defensa de la vida y la familia. Nos ha costado mucho en algunas regiones del estado que vivíamos a la sombra de la 4T, y hemos tratado de quitarnos esa sombra. Ha caído bien en la gente, que ahora ven una alternativa distinta”, señaló.
Y en lo federal, añadió, “somos la organización política con más registros como partidos locales en el país; tenemos 16 partidos locales, y estamos confiados en que llegaremos a la elección con 20 partidos locales en todo el país, y eso habla de que tenemos presencia nacional, y donde no tenemos registro tenemos liderazgos y nos llevará a hacer un acuerdo federal”.
Este acuerdo, dijo, “tendrá que ser de facto porque en lo federal no podemos aparecer en la boleta, y eso corresponde más a la línea de nuestro líder nacional; asumiremos con responsabilidad lo que piense que es lo correcto, estamos en diálogo con los aspirantes. El PES estará tomando esa decisión a finales de octubre e inicios de noviembre”, añadió.
Las últimas experiencias electorales al PES les dejó la enseñanza de que la fuerza como partido emana desde lo municipal, “y dese ahí hemos construido ese proyecto. La tarea del instituto es fortalecernos en los municipios, fortaleciendo y sumando nuevos cuadros que sumen en lo local”.
Para lo que se vivirá en Michoacán hay varios retos, explicó; uno de ellos es el de seguridad, “aunque no se quiera reconocer, es quizá el factor más preocupante para la sociedad y quienes que quieren participar”.
“Será complicado, no sólo para el PES sino para los partidos siquiera impulsar un candidato o candidata” en algunos lugares del estado.
El otro aspecto es la participación que habrá de 4 partidos locales en la boleta, con lo que se sumarán 11 partidos en la contienda.