miércoles, 1 - mayo - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.95

Mesa de Gobernabilidad debe plantear acciones concretas para blindar elecciones del crimen: MÁS Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

El partido MÁS Michoacán pugnará porque a partir de las Mesas de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2024 se establezcan y concreten protocolos con hechos reales, acciones concretas, para que cada actor ponga de su parte para blindar al proceso electoral, lo anterior lo refirió el dirigente estatal de este partido político local, Jesús Remigio García.

En conferencia de prensa explicó que el objetivo de estas mesas deberá ser el garantizar la plena participación en libertad de todos, blindados de las presiones de grupos delincuenciales, y esa será la exigencia hacia el gobierno estatal.

De esta forma aseveró que la participación en la mesa de gobernabilidad exige de todos los que la integran que tengan “miras de alturas, nos exige un deber por Michoacán, para que los michoacanos y michoacanas puedan votar el día de la elección”, que se vivirá el próximo año.

Al momento, refirió ante los medios, “no nos han planteado mecanismos específicos”, por lo que dijo esperar que se estén trabajando, ya por parte de las autoridades estatales, las estrategias y protocolos concretos en este sentido.

Por otro lado dijo que, frente a los riesgos que se advierten al proceso, ni el Instituto Nacional Electoral (INE), ni el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tienen forma de “ver realidades, ni conocen lo que pasa en el territorio”.

A los organismos electorales, apuntó, “les falta conexión con la realidad que se vive en las localidades”, porque no se explica por qué no tienen un “mapa bien identificado” de los riesgos que se denuncian en cada región del estado.

Jesús Remigio dijo que “la intervención de la delincuencia en los procesos electorales es un virus mortal que en cada proceso surge con nuevas variantes y mutaciones”, y consideró que lo que se enfrenta actualmente “no es lo mismo que las elecciones pasadas”, aunque reconoció que esto que se advierte “va más allá de las autoridades electorales”.

Sin embargo, insistió en que dichos riesgos parecieran que “no lo ven los poderes públicos del estado michoacano, mexicano ni organismos electorales”.

Aseveró incluso que cuando surge la exigencia de protocolos de seguridad los organismos electorales se lavan las manos argumentando que esos temas no les tocan.

“Se debe tener una visión más integral de cómo resguardar los procesos electorales”, refirió, e incluso advirtió que se observan dos municipios con condiciones complejas, que son Zinapécuaro y Aquila.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram