Héctor Tapia / Metapolítica
El Partido Verde Ecologista, a nivel nacional, en la mesa con Morena y el PT, está pugnando por encabezar la fórmula del senado en cinco entidades federativas, una de ellas es en Michoacán, remarcó Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal de este partido, y quien además señaló que también tiene el sueño e interés de buscar ser el candidato.
De esta forma remarcó que Michoacán es el cuarto estado más competitivo para el Verde Ecologista en el país, y de aquí el interés del partido a nivel nacional de tratar de que aquí encabece un perfil que pueda, incluso, servir como factor de unidad en el movimiento.
En conversación con El Búnker Político, el dirigente partidista remarcó que si bien ese es el objetivo, tampoco es una obsesión, y que al final se sumará a lo que decida el proyecto del movimiento.
Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones, Núñez Aguilar dijo que “no se trata de sueños guajiros, sino se trata de ser pragmáticos”, y en ese sentido apuntó que la política si bien tiene “una parte romántica y otra pragmática”, la primera de estas depende de circunstancias.
Sin embargo, refirió que él trata de tomar sus decisiones “con mucha frialdad y en base a lo que me parece real”.
Fue aquí cuando dijo que el Verde está peleando en lo nacional por encabezar en 5 estados de la república, y “Michoacán es el cuarto más productivo que tiene el partido y eso me permite que la mano esté levantada en Michoacán”.
“Algo que visualizo como análisis personal, es que aquí los grupos de Morena son cada vez más antagónicos y luego éstas coyunturas no ayudan, y cuando están tan polarizadas las cosas y el Verde puede ser factor de unidad, y puede caber”, resaltó.
Así mismo el dirigente del Verde dijo que “en cuanto a las encuetas seguramente no ganaría a uno que ya fue candidato a gobernador o a quien fue secretario, pero en este tema donde el Verde nacional reserva, me imagino que la configuración será diferente”.
“Tengo levantada la mano, es un sueño, pero no es una obsesión; si no se da pasa nada, y seguiré haciendo política desde la trinchera que toque”, abundó y reiteró que sería un honor poder encabezar la fórmula, “y si no pasa acompañaremos a quien decida el movimiento!”.
Explicó que la política es decisiones, y que en función de ello desde noviembre del año pasado se comenzó a plantear el respaldo a Claudia Sheinbaum, y “nunca hubo un titubeo” en acompañarla”; y que, tras la definición de ella como coordinadora nacional, en el verde están “muy contentos de que sea ella, es una gran mujer”.
Para este proceso electoral el Verde busca o plantea en el bosquejo de la coalición que se hará con Morena y el PT, para sólo ir juntos en 40 municipios, lo que permitiría avanzar en la captación de votos a favor del partido también.
Núñez Aguilar hizo referencia a la adhesión al Verde de varios actores que todavía hasta hace poco militaron en el PRI, como Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila, o Jorge Carlos Ramírez, que se viene dando desde varias semanas, y apuntó que el partido está abierto a construir con más actores que no se sienten representados con sus partidos de origen, a los que renunciaron.
“He platicado con muchos que fueron compañeros diputados federales que buscan sumarse al Verde”, apuntó, aunque también refirió que se tendrá que cuidar quienes puedan participar ahora en el movimiento.
“En política son números. En base a qué vamos a negociar, en función a los números al proceso anterior, para que no haya temas de agandalles. Si lo hacemos así, nadie se lastima”, explicó.
Ernesto Núñez dijo que el voto del Verde Ecologista es diferente, por eso sí suma a la alianza, dado que los votos de Morena y el PT son muy parecidos.