Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Secretaría Ejecutiva de INE solicitó formalmente a las autoridades conocer el padrón de servidores de la nación a fin de contar con un mecanismo que permita evitar su injerencia en el proceso electoral 2023-2024.
Fue el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, quien dio a conocer lo anterior el viernes por la noche, e indicó que será para “tener un mecanismo que nos permitirá contrastar y no solamente quedarnos con el escrito bajo protesta de decir verdad”.
Las delegaciones del Instituto tendrán que hacer lo mismo sobre los programas sociales que se implementan al interior de la República.
Esto se dio en el marco de la propuesta de la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien indicó que partidos políticos y candidaturas independientes están obligados a entregar las manifestaciones de sus representaciones la manifestación (bajo protesta de decir la verdad) de que no sean personas funcionarias públicas en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, operadoras de programas sociales y actividades institucionales, así como servidores de la nación.
El 20 de septiembre el INE ya había aprobado una serie de reglas para evitar la injerencia de estos casi 20 mil funcionarios públicos y servidores de la nación en los comicios, entre las que destacan que deberán evitar actos o manifestaciones que atribuyan los beneficios entregados a una persona o partido.
Además, estos servidores tampoco podrán condicionar la entrega de los programas sociales, ni hacer creer que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.
Las reglas también les prohíben participar como representantes partidistas ante las mesas de casilla, observadores electorales, funcionarios de casilla o como capacitadores electorales.