Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba usarse la violencia”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la guerra que se desarrolla en Israel y la Franja de Gaza; además lanzó un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que convoquen a una asamblea este mismo lunes.
Respecto a la postura que tomará México en el conflicto, el mandatario señaló la neutralidad en la crisis que enfrentan ambas partes, aludiendo a lo que señala la Constitución Mexicana en este tema:
“Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo solución pacifica de las controversias, esa es nuestra postura”.
Consideró que la ONU “debe aplicarse a fondo” y no solo el Consejo de Seguridad de dicha organización ya que acusó que sus miembros “no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido”.
“Se debe convocar a una asamblea de la Naciones Unidas para pronunciarse, con la participación de todos los países miembros, por el dialogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona”, indicó.
Hasta el momento, la incursión de Hamas, un grupo extremista de la Franja de Gaza, ocurrida el sábado ha provocado que hayan perdido la vida 800 personas en Israel, así como 2 mil 560 heridas (376 graves); mientras que en Gaza los muertos ascienden a 560, con alrededor de 2 mil 900 personas heridas.