miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Abre parcialmente puente internacional Córdova-Las Américas

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El puente internacional Córdova-Las Américas que conecta Texas y Chihuahua abrió este martes de forma parcial, luego de fuera cerrado el 18 de septiembre por una decisión unilateral del gobernador de Texas, Greg Abbott.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lo confirmó en conferencia de prensa matutina: “Anuncio que se reabren los puentes, pero vamos a esperar porque no tengo yo la información completa”.

Asimismo, compartió la nota diplomática enviada el lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en donde solicita restablecer el flujo de comercio a través de los cruces fronterizos: Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass 1 y el cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro.

“El Gobierno de México reconoce el avance del diálogo binacional, que ha resultado en la reapertura parcial del área comercial del Puente Internacional Córdoba-Las América (BOTA), a partir del 10 de octubre del 2023, y reafirma su compromiso de seguir trabajando para que las operaciones se reestablezcan por completo”, reza la nota.

El presidente reiteró que estas acciones, como las boyas en el Río Bravo, son propaganda de los republicanos ante la contienda electoral en Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) fue quien anunció el Puente de Las Américas reanudará actividades de procesamiento de carga, aunque con horarios limitados de ocho horas diarias. El horario será de 6 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México denunció que las inspecciones de Texas han afectado el tráfico de mercancías por un valor de 1,900 millones de dólares.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram