#ENTREVISTA // Michoacán Primero, en elección federal, dispuesto a construir con quien fortalezca a estados y municipios: Toño Plaza

Héctor Tapia / Metapolítica

Los partidos locales, de acuerdo a la Ley Electoral, además de que sólo podrán postular en elecciones locales, en su primer proceso en el que participarán no podrán aliarse con otras fuerzas políticas; sin embargo, tendrán un capital político que estará participando con alternativas de candidaturas locales pero en lo federal tendrán que definir si apoyan o no a algún proyecto político específico, o a perfiles concretos.

Frente a esto, Antonio Plaza Urbina, dirigente estatal del partido local Michoacán Primero, cuestionado al respecto, dijo que el proyecto que sea más federalista, que decida o proyecte descentralizar el poder y destinar más recursos a estados y municipios, será el que tenga “mejores probabilidades de acordar con Michoacán Primero” el respaldo que pudieran darle desde lo local.

Entrevistado al respecto dijo que el respaldo del partido que dirige hacia algún proyecto o propuesta que contenderá en lo federal en el 2024 “es la gran pregunta”, y explicó que de las cinco boletas que habrá en las urnas en la siguiente elección, en tres de ellas no aparecerán como alternativa, siendo estas la de la Presidencia de la República, el Senado de la República y las Diputaciones Federales.

“En principio estamos en una postura no puedo decir que neutral pero sí distante de los otros partidos políticos; coincidir con Morena es complejo porque nos hemos definido como una fuerza política que se opone a los gobiernos locales que encabeza Morena”, explicó.

Actualmente, dijo, “tenemos una postura crítica del gobierno del Estado que es de Morena, que es monolítico, donde sólo hay una voz que es de López obrador”.

Por otro lado, señaló, “ir a conciliar y agruparte en torno a personajes como con los dirigentes del PRI, PAN y PRD, locales, si tuviéramos coincidencia con ellos no nos tomaríamos la molestia de un partido político local”.

No apoyarían a personajes, para el caso de elecciones federales, como Silvano Aureoles, si apareciera para el Senado; sin embargo, dijo, “no pierdo la esperanza de que haya un candidato independiente, en diputaciones federales es igual”.

Plaza Urbina dijo que este tema por el momento es complejo. “En el tema de la Presidencia ya están los nombres prácticamente, con excepción de MC, son nombres que ya están”, abundó.

El dirigente de Michoacán Primero dijo que este es un tema que se ha venido platicando, “creemos que es un poco temprano, los partidos nacionales se ‘brincaron las trancas’, seleccionaron candidatos, en procesos con simulaciones”, con procesos violatorios de la ley; “habrá que ver cómo se van desempeñando y ver si hay posibilidades de construir algo”.

Sin embargo, dijo, “nosotros quisiéramos hablar primero de una agenda y luego de personas; tiene que ser una agenda mucho más federalista, que respete la autonomía de los estados, que traslade recursos a los estados y ayuntamientos para que estos puedan cumplir con sus responsabilidades”, abundó.

De esta forma dijo que “si hay un espacio de agenda nosotros lo consideraríamos; si no, nosotros nos enfocaríamos a lo que nos toca que es la elección local y que cada persona decida qué hace con las otras tres boletas” donde no aparecerá el partido local.  

Fue aquí cuando dijo que “los partidos locales deberíamos ser los grandes defensores del federalismo, nuestra agenda es ese título, el que sea más federalista, proclive al municipalismo, a la descentralización de las decisiones y programas a los estados y municipios, es el que tiene mejores probabilidades de acordar con Michoacán primero”.