martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // La logística electoral

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Diversas actividades para irse realizando para culminar en la jornada electoral y después de ella, ese es el sistema electoral que se nos ha dado, por ejemplo, el estado de Michoacán se requieren de instalar 116 órganos desconcentrados, lo cual implicará la contratación de casi mil personas de toda la entidad y encargadas de llevar a cabo las actividades del municipio y del distrito que estén asignadas.

Además de que debemos de preparar el registro de las candidaturas a 2 mil 160 cargos que estarán en disputas de propietarios y suplentes en toda la entidad para la elección al Congreso local y a los 112 ayuntamientos.

También se debe de promover las candidaturas independientes con lo cual con 11 partidos políticos pudiera llegar el universo de aspirantes de cerca de 12 mil 500 personas, todas ellas deberán de entregar su documentación y deberán de cumplir con los requisitos legales y constitucionales, así como reglamentarios, para aspirar a la candidatura que sean propuestos por los partidos políticos o por la vía candidatura independiente.

Se requiere la impresión de las boletas que deberán de estar en más de 6 mil casillas que se van a instalar para que todo el padrón electoral de 3 millones 650 mil personas que puedan acudir el próximo domingo 2 de junio de 2024 a su casilla y puedan votar.

Para llevar a cabo este trabajo de las boletas y de la distribución, así como de la recolección de los paquetes para entregarlos en nuestras oficinas se va a requerir la contratación de mil 600 personas capacitadoras electorales asistentes conocidos como CAES, además de contar con un Programa de Resultados Electorales Preliminares, el conocido PREP, para dar certeza, certidumbre y legitimidad al proceso electoral.  

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram