Ramírez Bedolla pide responsabilidad y seriedad a Poderes y Órganos Autónomos frente a diseño presupuestal del 2024

Héctor Tapia / Metapolítica

Frente a lo que será el diseño y discusión presupuestal para el ejercicio fiscal del siguiente año del estado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a los Poderes del Estado, a los órganos autónomos, a que sean responsables y prudentes, para no pedir o solicitar presupuestos irreales.

Los recursos del estado, dijo, no son un barril sin fondo, el presupuesto, remarcó “tiene un límite”, y se estima que para el 2024 apenas tendrá un incremento de un 5% respecto al que se aprobó para este año, por debajo del 7.5% de la inflación anual.

Si bien reconoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 apenas se discute en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que se requiere que finalice ese proceso para saber en cifras concluyentes cuánto corresponderá a Michoacán, se tiene ya un estimado de cómo vendría, por lo que se advierte el ajuste que se tendrá que dar en el estado en el diseño presupuestal que tendrá que hacer en el proyecto que presentará en noviembre al Congreso del Estado.

“Ocupémonos en ser prudentes y responsables, en no pedir o solicitar presupuestos irreales; vamos a mantener como gobierno de manera responsable en base a la ortodoxia para tener un presupuesto sin déficit”, remarcó.

Para esto, dijo, “requerimos el apoyo y respaldo, seriedad, comprensión de todas y todos, empezando por las burocracias; no podemos aumentar los presupuestos burocráticos”, insistió. 

“Tenemos que ser muy serios, y mando ese mensaje. Eso es imposible (incrementos injustificables en diversas partidas). Y las prioridades son claras: educación, salud, infraestructura”, enfatizó Ramírez Bedolla.

El gobernador dijo que “si queremos mantener el paso que llevamos en estos tres sectores tenemos que actuar con responsabilidad”, y adelantó que en su momento se habrá de presentar los detalles que se vayan teniendo al respecto.

“Vamos a hacer conciencia permanente de este tema. En noviembre vamos a comenzar el diálogo con el Congreso” para ir abordando el tema presupuestal. 

Lo que se presentará al Legislativo michoacano “se trata de un presupuesto realista, acorde con lo que tenemos, ni más ni menos”, sentenció.