domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mejora de infraestructura y agilización aduanal, acelerarán consolidación de Puerto Lázaro Cárdenas: Ramírez Bedolla

Gobierno de Michoacán y CPKC establecen agenda que será planteada ante Comisiones del TMEC y Asia Pacífico de CONAGO para impulsar las modificaciones o adecuaciones necesarias, adelanta SEDECO.

Héctor Tapia / Metapolítica

La reestructuración de las cadenas logísticas en el mundo, la saturación de algunos puntos nodales del transporte marítimo, y condiciones climáticas que han afectado el transporte de mercancías por vías como el canal de Panamá, han marcado la pauta para que el puerto de Lázaro Cárdenas se afiance con mayor rapidez como una alternativa para el comercio entre Asia y América del Norte.

Esta previsión la tuvo Canadian Pacific al adquirir Kansas City Southern para consolidarse en una gran firma ferroviaria que ahora maneja u opera la vía férrea más importante de América del Norte que conecta desde el Puerto de Lázaro Cárdenas hasta Vancouver, Canadá, pasando por Estados Unidos; adquisición o fusión que significó una inversión de 31 mil millones de dólares.

Y, ante el constante incremento de mercancías que se dan a través del puerto michoacano, así como con la finalidad de agilizar la atención de las mismas, en el encuentro que sostuvieron representantes de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) surgieron varios compromisos que permitirán el ir volcando o trasladando el manejo de las mismas por las vías férreas, y no sólo agilizar el manejo y desahogo de la carga que provoca el puerto michoacano, sino también dar mayor seguridad vial en la Siglo XXI, que es la principal vía por la cual se desahoga actualmente la mercancía, vía autotransporte.

En el encuentro se planteó llevar a las Comisiones del T-MEC como la de Asia Pacífico, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el tema de que se impulse una agenda de trabajo que lleve a la modificación de los trámites aduanales que agilicen el desahogo de carga, por un lado, como el ir reconvirtiendo el transporte de la carga, llevándola del autotransporte al transporte por ferrocarril. 

De acuerdo a Claudio Méndez Fernández, quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado, el puerto michoacano es el sexto puerto con mayor movimiento en manejo de mercancías del continente, alcanzando tan solo el año pasado 2 millones de contenedores superando el nivel de manejo de este tipo de carga que se venía registrando.

El hecho de que desde el 2022 a la fecha se hayan acabado los bloqueos a las vías férreas ha dado certeza a CPKC para buscar ampliar o expandir sus operaciones en el puerto, explicó. 

Claudio Méndez dijo que a partir del encuentro se propone crear una adenda para mejorar las condiciones de logística, de seguridad e infraestructura en el estado, incluso por temas de seguridad vial.

Con esto, remarcó, Michoacán refleja que tiene todas las condiciones para crecer económicamente.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que el crecimiento que está teniendo el puerto michoacano es tan grande que ya logró equiparar la cantidad de empleos que genera el complejo siderúrgico de ArcelorMittal en el puerto michoacano.

Lázaro Cárdenas “es un puerto en acción. Siguen las inversiones. Se siguen generando empleos. Repercute en la estabilidad económica y crecimiento de la ciudad, y se busca que el crecimiento del puerto y ciudad sea en armonía y en paralelo”, abundó.

Para enfrentar la creciente de manda de manejo de carga y evitar que en lo futuro se convierta en un cuello de botella, hay una inversión de 140 millones de dólares que ya realiza actualmente APM Términals para ampliar su capacidad en el puerto michoacano; y adelantó que también la firma de Hutchinson Ports Holdings (HPH) está por hacer lo propio con otra inversión importante que en breve se dará a conocer por la misma empresa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram