Participación ciudadana, crucial para la vida democrática: Eduardo Orihuela

Héctor Tapia / Metapolítica

En la medida de que haya una conexión más directa entre los ciudadanos y quienes participan en las contiendas siendo candidatos “seguramente se encontrarán más respuestas a los problemas que nos aquejan todos los días”, remarcó Eduardo Orihuela Estefan, presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH).

Esto lo refirió luego de dar inicio a los Foros Regionales “Por Michoacán, que tus Propuestas se Escuchen”, que iniciaron en la capital michoacana, y que impulsan de manera conjunta con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En este contexto Eduardo Orihuela destacó que se tienen que llevar las propuestas de los ciudadanos a los tomadores de decisiones para buscar o construir las soluciones a los problemas cotidianos que enfrenta la misma ciudadanía.

En entrevista, Orihuela Estefan dijo que “lo importante es que la ciudadanía debe estar presente en cada una de las fases del proceso electoral”, participando en los ejercicios que ayuden a fortalecer la vida democrática en el estado.

Con esta plataforma, dijo, “hay que llevar propuestas, ideas, interrogantes de los ciudadanos”, y señaló que “en la siguiente etapa es que los ciudadanos pueden participar en la observación electoral, escrutadores del voto; los ciudadanos debemos estar presentes en todas las etapas de la vida democrática, la vida democrática no son solo las elecciones”.

Frente a esto el presidente del CESMICH aseveró que la vida democrática se robustece en la medida en que ciudadanos, “con distintas vocaciones, talentos, participan, presenten ideas, las contrasten, debaten, y fortalecen lo que pueden ser la agenda de los partidos”.

Apuntó que “eventualmente lo que queremos es solucionar los problemas a los que nos enfrentamos de manera cotidiana, y quien mejor los conoce que los ciudadanos de a pie, que es quienes los vive todos los días”.

Reiteró que “en la medida de que haya una conexión más directa entre los ciudadanos y quienes participan en las contiendas siendo candidatos, seguramente se encontrarán más respuestas a los problemas que nos aquejan todos los días”.

Eduardo Orihuela dijo que la participación debe estar presente todo el tiempo, aunque consideró que las elecciones es un momento crucial, “y la vida diaria del ejercicio público lleva elementos donde la participación ciudadana puede ayudar en distintos ámbitos”.

Los aspectos donde la participación puede ser permanente son en la vigilancia de la transparencia y rendición de cuentas, en la presentación de iniciativas ciudadanas, en las consultas, “hoy hay muchos instrumentos en la ley de participación, y a lo que aspiramos es a que en la medida que ejercemos, con la frecuencia, con resultados, este tipo de acciones, lo que va sucediendo es que la ciudadanía va participando con mayor determinación, y lo que queremos es que el estado tenga más propuestas y mejores ideas para conseguir ese Michoacán que deseamos”.

Se trata de seis foros regionales, donde el acuerdo con el IEM es que una vez que se realicen en los mismos, y lo que se suba a la página en www.propuestasmichoacan.com como las que surjan en los foros, se generará un compendio que se entregará al organismo electoral y éste lo hará llegar a candidatos que van al proceso.

“Ya será decisión de estos actores, asumir o no ideas propuestas o alternativas que los ciudadanos hayan presentado”, abundó.

“Los ciudadanos lo que buscamos es tener un canal para llegar a esos tomadores de decisiones”, concluyó.