México reitera llamado al cese inmediato al fuego tras ataques a hospitales de la Franja de Gaza

181

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.– La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) reiteró el llamado al cese inmediato al fuego en el conflicto israelí cuyas fuerzas armadas ocupan el territorio de la Franja de Gaza.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, manifiesta su profunda consternación ante los ataques realizados a los hospitales en la Franja de Gaza y los graves perjuicios que ello entraña para la población civil inocente. Reitera nuevamente su llamado urgente a un cese al fuego inmediato y al respeto estricto al derecho internacional humanitario”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte consideró “totalmente inaceptable” la redada militar israelí en el hospital de Al Shifa, en Gaza.

Khaled Abu Samra, médico del hospital, declaró a CNN que les avisaron 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí en el complejo en las primeras horas de la mañana del miércoles.

En tanto, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que han “perdido el contacto con los trabajadores” del hospital de Al Shifa.
El responsable de la OMS en los territorios palestinos ocupados dijo que según las informaciones 34 de los 39 bebés prematuros que había en Al Shifa siguen vivos. Hoy se habrían enterrado 82 cuerpos en una fosa común y quedan otros 80 por enterrar.

Se necesitan “al menos 120 mil litros de combustible al día” para que funcionen los generadores de los hospitales, las ambulancias, las plantas desalinizadoras y las telecomunicaciones.

Además, al final de este miércoles, alrededor del 70% de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable.