Por Catalina Rosas
La luchadora social, científica, académica y exjefa de gobierno de la capital del país, se registró como precandidata única a la Presidencia de México en el 2024 de la coalición sigamos haciendo historia, conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)-PT Y PVEM.
En su intervención mencionó que seguirá avanzando en el fortalecimiento de las transformaciones que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y señaló que lo hará construyendo “El segundo piso de la cuarta transformación” bajo las principales prioridades que le darán forma a lo que ella denominó “apuntes, visiones estratégicas sueños” -el segundo piso de la 4T.
Claudia Sheinbaum Pardo destacó 17 puntos y misiones que tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional para dar continuidad a la cuarta transformación.
- Se mantendrá la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal como elementos para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados. Se ha demostrado que el modelo republicano de austeridad y de economía moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista.
- Se fortalecerán los programas sociales, convertidos en derechos como estrategia para disminuir desigualdades. Donde estos programas sociales y las acciones de desarrollo social que los componen, estén organizados con base en los derechos sociales y la dimensión de bienestar económico.
- Fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores de México, dando continuidad y favoreciendo el incremento salarial como hasta ahora casi al doble y casi al triple en la frontera norte, desaparición de la subcontratación, modificación de las pensiones, libertad sindical, entre otros.
- Impulso a la inversión pública para el desarrollo regional, ampliando la inversión estratégica.
- Fortalecimiento de la educación pública, con especial énfasis desde la educación inicial hasta la universidad. Señalando que la educación pública es el centro de la transformación de México y que nuestro país debe sustentar su desarrollo en la educación pública, necesitamos más científicos, más ingenieros e ingenieras, pero también más sociólogos, más humanistas, más historiadores que hablen y cuenten la transformación y reconozcan nuestra memoria histórica, más poetas, más escritores.
- Continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud, ISSSTE, IMSS e IMSS- Bienestar, entendiendo el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja como un derecho del pueblo de México y que esta debe ser gratuita y de calidad.
- Continuidad y fortalecimiento al acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos
- Seguir garantizando la justicia para los pueblos indígenas
- Promover la igualdad sustantiva para una vida digna de bienestar para las mujeres e impulso a los derechos de las personas de la diversidad sexual.
- Aprovechar la posición estratégica de México con el Tratado Comercial de América del Norte, y la buena relación con los países del mundo, para impulsar la atracción de inversiones, generando empleos y salarios dignos a partir de una visión regional de sustentabilidad y bienestar.
- Impulso especial al desarrollo científico y tecnológico y la promoción y creación de la cultura.
- Aceleración de la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo.
- Impulso de una política de protección y restauración de los recursos naturales en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.
- Se trabajará para garantizar el derecho al agua, promoviendo una visión de obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.
- Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el apoyo al campo, particularmente a los campesinos que menos tienen. -Sin maíz no hay país-.
- Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos. Y
- Se Impulsará la reforma del sistema judicial y las demás reformas pendientes.
Somos mexicanas y mexicanos que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México y a no perderlo si no por el contrario, avivar aún más la llama de la esperanza de un México más justo libre y democrático.