domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENFOQUE ELECTORAL // Precampañas en Michoacán

Por David Alejandro Delgado Arroyo

El pasado 20 de Noviembre comenzaron las precampañas federales, es decir, la etapa en que los ciudadanos y ciudadanas que pretenden ser postulados por un partido político a cargo de elección popular llevan a cabo actividades de proselitismo o difusión de propaganda que se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo dentro de los procesos de selección interna.

Las precampañas federales implican no solo a las personas precandidatas a la Presidencia de la República, sino también a las personas precandidatas a las Senadurías y a las Diputaciones Federales.

La duración de las precampañas será de un máximo de 60 días, de manera que deberán concluir a más tardar el 18 de enero de 2024, siendo la Jornada Comicial Interna de los partidos políticos para las candidaturas de mayoría relativa, a más tardar el 24 de enero, en tanto que la sesión del órgano interno para selección de candidaturas de representación proporcional será el 31 de enero de 2024. Todo ello, para que, a más tardar el 14 de febrero de 2024, considerando 14 días después de la jornada comicial o asamblea interna se resuelvan los medios de impugnación internos.

Por su parte, las precampañas locales, para diputaciones locales y ayuntamientos, comenzarán el 12 de enero, para concluir el 10 de febrero, es decir 30 días, de los cuales 7 días coinciden con la precampaña federal y 23 días coinciden con la intercampaña federal.

Para el caso de Michoacán serán 11 diputaciones federales de Mayoría Relativa, más las 2 Senadurías de mayoría relativa, además de una senaduría de primera minoría (el partido político que obtenga el mayor número de votos se lleva dos senadurías y el segundo lugar una senaduría). Independientemente de quienes sean inscritas en las listas de representación proporcional.

Aun cuando hay la percepción de que los partidos políticos ya eligieron a las personas candidatas a la Presidencia de la República, lo cierto es, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los movimientos políticos que se dieron en los últimos meses bajo la figura de procesos políticos, que además también están siendo fiscalizados por el INE.

De manera que tendremos, la presencia de precandidaturas únicas, lo cual ya ha sido motivo de una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al decir que “cuando no existe contienda interna, por tratarse de precandidato único, en ejercicio de los derechos fundamentales mencionados y para observar los principios de equidad, transparencia e igualdad a la contienda electoral, debe estimarse que éste puede interactuar o dirigirse a los militantes del partido político al que pertenece, siempre y cuando no incurra en actos anticipados de precampaña o campaña que generen una ventaja indebida en el proceso electoral”.

Las precampañas implican el inicio de la administración del Instituto Nacional Electoral de 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión, de los cuales 30 minutos diarios corresponden a los partidos políticos.

Ahora bien, en los días de coincidencia entre precampañas federales y locales que será entre el 12 y el 18 de enero de 2024, les corresponderán a los partidos políticos en el orden federal 19 minutos diarios y en el orden local, a los partidos políticos, incluyendo los locales, les corresponderán 11 minutos diarios.

Los tiempos para los partidos políticos se distribuyen 30% igualitario y 70% proporcional a la fuerza electoral de la última elección de diputaciones federales o locales, según corresponda.

También las precampañas implican la rendición de cuentas por parte de las personas precandidatas, para ello deben tener acceso al sistema integral de fiscalización; donde entiempo real deben dar cuenta de sus operaciones de ingresos y egresos, para que cuando finalice la precampaña solamente generen con la información precargada su informe de gastos de precampaña que deberá ser revisado por el área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

La rendición de cuentas es muy importante, tan lo es, que el legislador estableció una sanción muy severa ante el incumplimiento de la obligación de la entrega de ingresos y gastos de precampaña por parte de quien haya obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, que consiste en que no podrá ser postulado como candidato.

Además, existen topes para los gastos de precampaña que no deben se rebasados, lo que ameritaría de conformidad con la legislación vigente con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido.

Dichos topes de gastos de precampaña son para la elección de Presidencia de la República de un total de $85,926,665.00; por fórmula de Senadurías en Michoacán es de $3,437,066.00 y por precandidatura de de diputaciones es de $329,638.00.

Otro aspecto de las precampañas es que la legislación electoral regula que la propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Al respecto los Consejos Distritales darán puntual seguimiento a las actividades que realicen los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas independientes e informarán lo conducente a los Consejos Locales.

Adicionalmente, es importante subrayar que la entrega de cualquier material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona, lo que podría presumirse como indicio de presión al elector para obtener el voto, que podría derivar en una vista a la fiscalía especializada para la atención de los delitos electorales.

Justo cuando iniciaron las precampañas, el pasado 20 de noviembre, venció el plazo para la solicitud ante el INE de sus Convenios de Coalición. Asimismo, al final de las precampañas, durante la primera quincena de enero de 2024, los partidos políticos nacionales deberán presentar ante el INE,  las plataformas electorales que sus candidaturas federales sostendrán a lo largo de las campañas. De manera que las precampañas son una gran oportunidad para que las precandidaturas vayan aportando a los proyectos que sus propios partidos políticos y coaliciones deberán sostener durante las campañas.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram