#OPINIÓN // El segundo piso de la Cuarta transformación de la vida pública de México

Por Catalina Rosas

La luchadora social, científica, académica y exjefa de gobierno de la capital del país, se registró como precandidata única a la Presidencia de México en el 2024 de la coalición sigamos haciendo historia, conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)-PT Y PVEM

En su intervención mencionó que seguirá avanzando en el fortalecimiento de las transformaciones que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y señaló que lo hará construyendo “El segundo piso de la cuarta transformación” bajo las principales prioridades que le darán forma a lo que ella denominó “apuntes, visiones estratégicas sueños” -el segundo piso de la 4T.

Claudia Sheinbaum Pardo destacó 17 puntos y misiones que tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional para dar continuidad a la cuarta transformación.

  1. Se mantendrá la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal como elementos para combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que están destinados. Se ha demostrado que el modelo republicano de austeridad y de economía moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista.
  2. Se fortalecerán los programas sociales, convertidos en derechos como estrategia para disminuir desigualdades. Donde estos programas sociales y las acciones de desarrollo social que los componen, estén organizados con base en los derechos sociales y la dimensión de bienestar económico.
  3. Fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores de México, dando continuidad y favoreciendo el incremento salarial como hasta ahora casi al doble y casi al triple en la frontera norte, desaparición de la subcontratación, modificación de las pensiones, libertad sindical, entre otros.
  4. Impulso a la inversión pública para el desarrollo regional, ampliando la inversión estratégica.
  5. Fortalecimiento de la educación pública, con especial énfasis desde la educación inicial hasta la universidad. Señalando que la educación pública es el centro de la transformación de México y que nuestro país debe sustentar su desarrollo en la educación pública, necesitamos más científicos, más ingenieros e ingenieras, pero también más sociólogos, más humanistas, más historiadores que hablen y cuenten la transformación y reconozcan nuestra memoria histórica, más poetas, más escritores.
  6. Continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud, ISSSTE, IMSS e IMSS- Bienestar, entendiendo el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja como un derecho del pueblo de México y que esta debe ser gratuita y de calidad.
  7. Continuidad y fortalecimiento al acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos
  8. Seguir garantizando la justicia para los pueblos indígenas
  9. Promover la igualdad sustantiva para una vida digna de bienestar para las mujeres e impulso a los derechos de las personas de la diversidad sexual.
  10. Aprovechar la posición estratégica de México con el Tratado Comercial de América del Norte, y la buena relación con los países del mundo, para impulsar la atracción de inversiones, generando empleos y salarios dignos a partir de una visión regional de sustentabilidad y bienestar.
  11. Impulso especial al desarrollo científico y tecnológico y la promoción y creación de la cultura.
  12. Aceleración de la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para el desarrollo.
  13. Impulso de una política de protección y restauración de los recursos naturales en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.
  14. Se trabajará para garantizar el derecho al agua, promoviendo una visión de obras estratégicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.
  15. Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el apoyo al campo, particularmente a los campesinos que menos tienen. -Sin maíz no hay país-.
  16. Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos. Y
  17. Se Impulsará la reforma del sistema judicial y las demás reformas pendientes.

Somos mexicanas y mexicanos que seguimos convocando a consolidar el renacimiento de México y a no perderlo si no por el contrario, avivar aún más la llama de la esperanza de un México más justo libre y democrático.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.