Frente al Presupuesto 2024, Comisiones Unidas en sesión permanente; será un análisis técnico y financiero, no político: Hugo Anaya

Héctor Tapia / Metapolítica

Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública entraron en sesión permanente para profundizar el análisis del Paquete Económico 2024 del estado, y si es necesario sesionar todos los días para hacer un análisis y dictamen adecuado, así se hará, donde las revisiones se harán con una perspectiva financiera y técnica y no política.

Lo anterior lo aseveró el diputado local Hugo Anaya Ávila, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quien indicó que se espera que la discusión del Paquete Económico en este año sea como el anterior, que dado que no habrá alcance presupuestal se pueda revisar con calma y a fondo el proyecto para tomar las decisiones más adecuadas.

En entrevista refirió que hay aspectos que habrá que resolver o profundizar en el proyecto planteado por el ejecutivo, sobre todo a partir de que en sesión de comisiones con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa, se adelantó que se pretenden 2 mil 500 millones más para obra multianual para el siguiente año, es decir que se elevaría a 11 mil 500 millones de pesos los recursos en esta administración para este tema.

Por tanto, dijo el diputado local, hay varias dudas que se tendrán que resolver y se tendrá que analizar si esto no tendrá un impacto negativo y si se tiene la capacidad para cumplir esto sin que comprometa la estabilidad financiera del gobierno del estado.

Refirió que apenas les compartieron los documentos relativos al Paquete Económico del siguiente año, donde hay varios puntos a revisar, tomando en cuenta que viene un aumento mínimo apenas superior al 4% respecto al ejercicio fiscal 2023.

Esto frente a un factor inflacionario superior que se prevé para el siguiente año, entonces el presupuesto para el siguiente presenta un decremento real, por tanto, es un presupuesto “bastante austero”.

Con todo esto, dijo el legislador local, “hay que reconocer que se hace un esfuerzo de que el presupuesto no es deficitario, que es importante”, aunque vienen rubros como lo es la disminución presupuestal para el IEM, y que “tenemos que buscar cómo aumentarlo porque si no será poco operativo”.

También se advierten disminuciones en renglones como el campo.

En contra parte, dijo, en el tema de las obras “hay una solicitud importante de contratar otros dos mil 500 millones de pesos para obras multianuales para este 2024, lo que llevaría prácticamente a 11 mil 500 millones de pesos, y hay que ver la capacidad financiera del estado y si tiene la posibilidad de que se apruebe sin que esto genere una problemática” en lo que resta de la presente administración.

Frente a esto, dijo, es que las Comisiones Unidas determinaron ya enfocarse de lleno al análisis presupuestal; “sólo quedan dos leyes de ingresos y nos liberamos para enfocarnos totalmente al tema del presupuesto de egresos”, apuntó.

Fue aquí cuando remarcó que las Comisiones Unidas entraron en sesión permanente y “si es necesario vernos todos los días lo vamos a hacer”.

“Esperamos que sea como el año pasado, un presupuesto que no tengamos hasta el último día del año para aprobarlo; como no habrá alcance, nos permite revisar con calma y tomar decisiones antes y revisar con detalle”, refirió, y aseveró que las determinaciones de las Comisiones Unidas serán “totalmente financieras y técnicas y lo político se dejará de lado”.